La batalla por la UMA
Los candidatos a rector comparten sus propuestas para la Málaga tecnológica
¡Hola! Creo que el salto de Juan y Medio al metaverso es el punto de inflexión que Mark Zuckerberg estaba esperando.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender la Málaga tecnológica. Esta newsletter es posible gracias a la colaboración de HubCero, el venture studio para emprendedores y entusiastas de la tecnología muy cerquita del Centro en el que ya puedes reservar tu sitio.
Cuatro posibles rectores y un destino
El rol de la Universidad de Málaga en el ecosistema tecnológico de la ciudad es un tema recurrente en este nuestro boletín. En febrero, hablamos sobre cómo la falta de financiación de la UMA dejaba un campo gigante abierto a las privadas y en mayo analizamos con los datos en la mano cómo lleva años estancado el número de plazas en carreras tecnológicas. El tema no es baladí, porque de la suficiencia de la universidad pública de formar a la juventud local y regional en el sector con mayores oportunidades laborales depende la capacidad de la sociedad malagueña de aprovechar su propio boom en ese mismo sector.
El próximo 1 de diciembre, se elegirá al que durante los próximos cuatro años será rector de la UMA: los candidatos son los catedráticos Ernesto Pimentel (Lenguajes y Ciencias de la Computación), Olga Guerrero (Ingeniería Química), Juan José Hinojosa (Derecho) y Teodomiro López Navarrete (Química Física). Les he preguntado a todos ellos en este reportaje: ¿cuál creen que sería el rol de la UMA en la Málaga tecnológica? ¿Y cómo conseguirían aumentar el número de plazas en carreras técnicas?
¿Eres periodista o profesional de la construcción, la arquitectura o el urbanismo?
La compañía líder en fabricación de sistemas de control de la climatización Airzone entrega sus premios a los mejores Trabajos de fin de Grado o Máster de los estudiantes de ingeniería y arquitectura que presenten sus proyectos basados en eficiencia energética o sostenibilidad en edificación.
Será este próximo viernes, 17 de noviembre, de 12:00 a 14:00 horas en el Salón de Grados A de la Escuela de Industriales de la UMA, y contará con la presencia del arquitecto José Seguí, el ingeniero Miguel Delgado, la comunicadora y arquitecta Núria Moliner… Una gran oportunidad para conocer proyectos y hacer conexiones.
Vamos con las propuestas para que la UMA aumente sus plazas tecnológicas, candidato por candidato. Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho, avisa que "la Universidad evidentemente no depende de su voluntad de hacerlo" pero él no es "persona de escurrir el bulto y echarle la culpa a los demás", por lo que propone ser más efectivos en las propuestas al Gobierno autonómico, que financia a los centros universitarios: "Hay que presentar buenos proyectos y saber lo que se quiere hacer. Hay filtros [de la Junta] más y menos fáciles de pasar". Desde su perspectiva, se puede hacer mediante "títulos conjuntos, por ejemplo", entre distintas facultades o escuelas y entre distintas universidades: "Hay que ser creativos y saber qué es lo que se puede hacer".
Teodomiro López Navarrete ha sido vicerrector de Investigación y Transferencia y, según apuntan desde su equipo, apuesta por nuevos grados y titulaciones más especializadas en línea con las necesidades del mercado en los próximos años. Además, la ampliación de las escuelas sería posible por demanda y capacidad de espacios y entorno, según subrayan: "Nuestra Universidad ya es un centro de innovación y emprendimiento, pero creemos que hay que doblar la apuesta".
El que seguramente tenga más información de primera mano del asunto es Ernesto Pimentel, vicerrector de Estudios hasta su renuncia el pasado junio. Él asegura que “siempre” ha sido de la opinión de hay que adecuar los perfiles universitarios al ámbito más innovador, lo que ejemplifica con la labor que hizo en ese sentido como director de la Escuela de Ingeniería Informática entre 2012 y 2020. No obstante, admite que actualmente hay “una capacidad de crecimiento muy lenta” y dependiente de la apuesta por parte de la Junta. Con todo, tiene cierta fe en el “compromiso” expresado por el gobierno autonómico.
Olga Guerrero, que ha sido vicerrectora adjunta de Proyectos Institucionales, se presenta más combativa en ese respecto: “Hay que pelearse con la Junta para que nosotros ampliemos el número de plazas en ciertas titulaciones. No se puede permitir que se aumenten las plazas a partir de la llegada de universidades privadas. Creo que, al haberse dado luz verde a las privadas, podemos hacer un poco de presión para garantizar un número suficiente de plazas en la pública (…) Es obligación de la rectora, si lo soy, de ir a pelearme con la Junta para conseguirlo”.
Seguramente debamos partir de la base de que el fondo de la cuestión es, en realidad, de financiación. Una sucesión de noticias de este año:
La UMA es la segunda universidad de España que menos dinero recibe por alumno (Málaga Hoy, 14/02)
El rector pide ayuda a la Junta ante la «delicada» situación financiera de la Universidad (Diario Sur, 26/08)
En su último acto de inauguración del curso académico como rector, José Ángel Narváez reclama recursos para garantizar la suficiencia de la Universidad (La Opinión, 13/09)
La UMA busca tres millones para acabar el año tras gastar 160 millones en obras desde 2018 (ABC, 08/11)
La Universidad aprueba una modificación del presupuesto de 2,6 millones para poder pagar las nóminas (Sur, 09/11)
La Junta de Andalucía, Medalla de Oro de la UMA: “Nunca se había dedicado tanto dinero a las universidades”, aprovecha Juanma Moreno para apuntar al recoger el reconocimiento (Málaga Hoy, 09/11)
En estos lodos aterrizará el próximo rector. Quizás lo de pedirle más plazas en carreras que enlacen con la Málaga tecnológica para así garantizar una abundante oferta de formación pública de calidad que conecte con las mejores oportunidades laborales y económica sea, ay, un ejercicio de excesivo optimismo. Veremos.
La startup de la semana: Málaga Valley The Network
Esta app para encontrar servicios de todo tipo en la Costa del Sol busca inversores para una ronda en fase semilla. Puedes leer su perfil completo aquí.
Claves de actualidad
🦠 Moreno inaugura el Centro de Ciberseguridad de Andalucía en el Palmeral de las Sorpresas y lo define como "el de mayor relevancia del sur de Europa". Lo cuenta Leonor García en Málaga Hoy.
🏙️ La zona urbana de Málaga capital arrastra un déficit de 100.000 metros cuadrados de suelo destinado a oficinas: dispone de cerca de 600.000 metros cuadrados de suelo de oficinas, de los que solo en torno al 5% está disponible. Da los datos Ana I. Montañez en La Opinión de Málaga [bajo registro]. No es de extrañar, por tanto, que la ocupación de los coworkings cuelgue el cartel de 'completo' en la ciudad.
🇨🇳 El BIC Euronova firma un acuerdo con la universidad china de Shenzhen, que estudia abrir un centro de innovación en Málaga. Escribe José Vicente Rodríguez también en La Opinión.
🕹️ La startup malagueña Owo espera vender 15.000 trajes hápticos en la campaña de Navidad de la mano de Assassin's Creed. La segunda piel que permite al jugador sentir lo que el protagonista experimenta en el videojuego está ya a la venta por 539 euros en un 'pack' lanzado en alianza con Ubisoft. Por Nuria Triguero en Diario Sur [bajo suscripción]
🔎 Se busca director general de Innovación en el Ayuntamiento de Málaga: salario anual de 80.000 euros y todavía no hay favorito claro. Información de Pilar R. Quirós en Sur [también bajo suscripción]
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto.
Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. ¡Hasta el próximo miércoles!