Las plazas tecnológicas de la UMA, estancadas
Quizás debiéramos repensar qué itinerarios formativos fomentamos
¡Hola! Ojalá bailar tan bien como esta pareja en el súper inteligente Scan and buy, en Teatinos. Se creían que estaban solos en la tienda… pero la IA lo ve todo.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, la newsletter con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Si te gusta lo que lees, lo mejor que puedes hacer es compartirlo y reenviárselo a quien quieras, así como suscribirte si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
La historia de la semana: Menos de 1500 ingenieros por curso
Partimos de la base de que la UMA y la Málaga tecnológica, a grandes rasgos, se llevan bien. La colaboración es constante con el parque tecnológico y muchas de las grandes empresas innovadoras presentes en la ciudad, la UMA forma parte de la gran alianza privado-pública de Innova IRV, el Link by UMA funciona como cantera del talento emprendedor, entre los estudiantes e investigadores surgen startups de valor...
Pero esa buena relación de trabajo entre la UMA y el resto del ecosistema no se ve reflejada en las nuevas plazas que abre. El Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado que en el próximo curso puedan entrar 1465 nuevos estudiantes de Ingeniería, menos de un 20% del total de los puestos abiertos sumando todas las carreras, 7437.
Y, pese a la altísima demanda de estos profesionales en el boom tecnológico de los últimos años, la cifra no ha crecido. Siempre se queda rozando los 1500 nuevos futuros ingenieros por curso.
Sí que se han producido cambios en los planes de estudios, pero siempre con una lógica de juego de suma cero. Por ejemplo, el lanzamiento este próximo curso con 65 estudiantes del Grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial (¡recién aprobado! 🥳) se hace a costa de la desaparición de las 55 plazas del Grado en Ingeniería de Computadoras; que, por otro lado, había quedado menos demandado ante la pujanza de Ingeniería Informática y del Software.
No se puede generalizar y decir que esos grados técnicos no tengan demanda entre los alumnos. Está el caso de las Ingenierías en Sistemas Electrónicos, Eléctrica, Telemática y en Tecnologías Industriales, que el pasado curso quedaron con algunas plazas libres tras las primeras convocatorias; pero también el del doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas como nota de corte más alta de la UMA, un casi imposible 13,72 sobre 14, o el del 213% más de solicitudes de alumnos que plazas ofertadas en la Escuela Técnica de Ingeniería Informática (ETSII).
De acuerdo con el último Informe de Inserción Laboral de la UMA, sus graduados de Ingenierías son los que, pasados unos años, consiguen mejores sueldos, logran más contratos indefinidos, tardan menos en encontrar trabajo y están más satisfechos con su empleo de toda la Universidad.
“Aumentar plazas pasa por tener que crear plazas de profesorado y también por tener una extensión del edificio: lo que nosotros llamamos el cuarto módulo”, argumentaba el director de la ETSII, Manuel Enciso, en un reportaje de Nuria Triguero en Diario Sur: “Está pedido; iría pegado a la carretera que separa el campus de El Viso. Pero la Universidad, sin un plan de financiación acorde a sus necesidades, no puede afrontar nuevas inversiones”.
Más sobre la infrafinanciación de la UMA y el espacio que eso deja a las privadas:
Mucha opinión en el número de hoy. La Universidad pública tiene inevitablemente un rol como democratizador de oportunidades, como ascensor social, que seguramente sea aún más valioso que su papel de garante de que todo el mundo tenga más conocimientos sobre su pasión (¡como si todo el mundo que entrase a la carrera lo hiciera por pasión!). El dinero es limitado, y cuando se invierte en una cosa no se está invirtiendo en otra.
No parece mala idea que se dé más peso al criterio de la prosperidad y satisfacción vital futura de los alumnos, para lo que seguramente sea importante que no exista tanta disonancia entre la Academia y el mundo real.
¿Y se está acercando la empresa lo suficiente a la Universidad? En esta columna en El Español, Miriem Diouri cuenta algunos casos en los que no, como la reciente Feria de Empleo de la UMA. “El networking entre Universidad y Empresa es aún una asignatura pendiente en España (…) La importación de talento enriquece al ecosistema, pero es el talento forjado aquí y pagado con nuestros impuestos el que debe potenciar y sostener el crecimiento de nuestra ciudad”, plantea.
Otras compañías, como Ebury, buscan atraer a la Costa del Sol perfiles tecnológicos de alto nivel desde países como Brasil. Por José Vicente Rodríguez en La Opinión
Hablo de lo que conozco y amo. Muchos chavales se metieron en Periodismo con 18 años por ser una carrera accesible y sin saber bien qué terminarían haciendo. Hoy tienen al menos cuatro años de su vida invertidos en ello, un título generalmente inútil en el mundo laboral —la contratación se decide bajo otros parámetros— y un porcentaje de arrepentimiento altísimo. El próximo curso habrá 120 nuevos plazas de Periodismo en la UMA, en torno al doble que la mayoría de las ingenierías.
¿Qué opinas? ¿Crees que debiéramos repensar qué itinerarios formativos fomentamos?
Claves de actualidad
El desempleo baja en Málaga en 6.100 personas en el primer trimestre del año, según la EPA: del 19,37% del último trimestre de 2022 al 18,41% actual. Por Cristina Fernández en Málaga Hoy.
Reconocimientos a tecnológicas malagueñas. Tupl ha recibido un premio por su solución de inteligencia artificial de parte de la patronal Ametic y OWO ha participado esta semana en The Future of Everything Festival, organizado por The Wall Street Journal en Nueva York.
Tesla despliega su red de supercargadores en Málaga: los nuevos puntos de recarga para coches eléctricos estarán operativos antes de verano y tendrán la opción de llenado a la máxima velocidad. Ignacio Lillo en Sur.
Un par de proyectos jóvenes:
Perfil del club de estudiantes Untaught, donde se juntan los talentos más inquietos de la Escuela de Ingenierías Industriales. Por María Matas en La Opinión.
Vankor, un algoritmo malagueño para calcular el riesgo de invertir en criptomonedas. El Español de Málaga
Y esta convocatoria a nivel nacional para emprendedoras: 3ª Pitch Competition
Women Edition, con premios de hasta 5.000 euros para tu startup.
Eventos para no perderte
Recordatorio: nos vemos este jueves 4 de mayo a las 17:00 h nos vemos en la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD) para hablar de IA y creatividad con el CEO de Freepik, Joaquín Cuenca; entre otros. Toda la info e inscripciones, en este enlace.
El buscador malagueño de servicios profesionales Febelink organiza el I Foro Digital Málaga 2023, sobre Blockchain, metaverso e inteligencia artificial. Será el jueves 11 de mayo a las 18:30 horas en Promálaga I+D (C/ La gitanilla, 17). Más info aquí
¿Te quedaste sin entrada para el evento de desarrolladores J on the Beach, que se celebra los próximos 10, 11 y 12 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos? Han aumentado el aforo hasta casi mil asistentes y han sacado nuevas entradas, así que puedes aprovecharlo en este enlace.
Si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tus impresiones. ¡Hasta el próximo miércoles!