¡Hola! ¿Qué te parece Málaga Hub? ¿Hay algo que te guste especialmente? ¿Cómo podría ser mejor? Si puedes darme feedback aquí, me haces un rey. En las próximas semanas no publicaré números por descanso veraniego, así que todos los comentarios me ayudarán mucho a pulir cositas para la vuelta y hacer que esto sea cada vez más útil. ¡Mil gracias!
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Si te gusta esta newsletter, puedes compartirla y reenviársela a quien quieras, además de suscribirte ahora mismo si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
La historia de la semana: ¡Cómo hemos cambiado! (en nueve meses y poco)
Siempre es divertido leer las predicciones del pasado y compararlas con la realidad. En un análisis publicado en septiembre de 2022, planteaba seis claves a las que estar atentos durante el curso académico que entonces comenzaba y ahora ya llega a su fin:
El día después de las multinacionales
El año de la consolidación
Una nueva generación de startups
¿Más llegadas?
Permear en la ciudad
¿El año de Google?
A estas alturas del curso, la última de las cuestiones es la más fácil de responder. No ha sido el año de Google en Málaga… todavía. La previsión actualizada de la big tech apunta a octubre o noviembre de este año para la puesta en funcionamiento de su Centro de Ciberseguridad en el Paseo de la Farola, escribe Sebastián Sánchez en El Español. Respecto a todo lo demás, el análisis bien merece una actualización algo más profunda.
En comparación con los cursos más recientes, este no ha tenido aterrizajes de tecnológicas tan mediáticos. Haberlos, los ha habido: las compañías británicas Aerospace Engineering Solutions (AES) y Quantexa, por ejemplo, anunciaron su implantación en el Málaga TechPark; pero no han supuesto un ruido tan grande como en el que su momento crearon los anuncios casi consecutivos de Vodafone, Google, TDK o Dekra. La sensación es que Málaga ya está más en el momento de gestión de su boom —el asunto de la vivienda se ha hecho omnipresente este curso—, y menos en el de ensanchamiento.
El parque tecnológico, por su parte, ha celebrado su 30º aniversario en buena forma y con grandes ambiciones: su objetivo es alcanzar los 50.000 empleados. En palabras de su director general, Felipe Romera: “¿Van a venir? Sin duda. ¿Cuándo? No lo sé. Lo más difícil en la vida es pasar de cero a uno, es un salto infinito. Pero de 25.000 a 50.000... ¡es una multiplicación por dos! ¡Eso está tirado! Hemos conseguido lo más difícil, que Málaga sea una referencia”.
Respecto al día después de los grandes anuncios de multinacionales, hay momentos diversos. Además del caso de Google en cuenta atrás, Vodafone ha apostado por un campus de I+D en Martiricos que espera tener operativo este verano y la argentina Globant sigue creciendo dividido entre sus sedes del Polo Digital y el coworking Monday. Le ha pasado a varias grandes compañías tecnológicas que quieren instalarse no muy lejos del Centro: les resulta complicado encontrar oficinas grandes. Ya hay proyectos urbanísticos buscando paliar ese déficit, pero no los vamos a terminar de ver en este curso.
Otras ya presentes en la ciudad, como TDK o Dekra, anunciaron que integraban centros de excelencia e innovación en sus sedes; pero hacia el exterior no se ha percibido un cambio muy significativo tras dichas apuestas y se ha mantenido el business as usual. Oracle quizás se podría haber añadido en ese grupo, pero es cierto que sí se hace más presente día a día su peso y actividad en el ecosistema.
La gran alianza privado-pública de la Málaga tecnológica, Innova IRV, era y sigue siendo uno de los principales actores con los que medir la evolución del ecosistema tecnológico local. Tras fichar como nuevo director general a José Manuel Leceta, se ha apuntado un tanto de muchos quilates con la inversión de más de 120 millones de euros de la Comisión Europea en uno de sus proyectos de microelectrónica. Además, no han dejado de parir iniciativas; como su optimización de comunidades energéticas con inteligencia artificial, su desarrollo de soluciones 5G para la conducción conectada o su ciberescudo exportado a toda España.
También ha sido un curso intenso para la generación dorada del ecosistema, que ha vuelto a lucir su buen rollo con sus Málaga Tech Games y una nueva serie de eventos en línea con las ya míticas Barcamp. Freepik ha apostado fuerte por la inteligencia artificial generativa y ha acelerado en su proceso de expansión hasta el punto de que su venta para convertirse en el primer unicornio malagueño pueda ser inminente (¡me da miedo de que me pille de vacaciones!), Virustotal ha lanzado a nivel global su Code Insight aplicando IA generativa a la ciberseguridad, Uptodown se ha posicionado en Bruselas como un importante actor europeo contra el monopolio de las big tech, BeSoccer ha moderado su estrategia de crecimiento, Plytix ha cerrado una ronda de inversión de más de ocho millones de dólares, Tupl se ha situado bien en el debate de la IA… y también Málaga ha tenido su lluvia de proyectos aplicando esa tecnología tras el boom de Open AI y demás.
En cuanto a la nueva generación de startups, la salida de Demium de la ciudad ha supuesto un varapalo, pero ya hay quien se relame pensando en el espacio vacío que dejan. La comunidad Málaga Tech, conformada por muchos de los emprendedores nacidos de esa cantera, se ha confirmado como el punto de referencia en las tecnológicas más jóvenes de la ciudad. Son varios los inversores tecnológicos que ya se han mudado a la Costa del Sol, incluso están creando redes entre ellos; el ecosistema startupero se sigue construyendo. Otros programas, como los de Giants Innovation Hub y Startup Wise Guys, reivindican además un enfoque más internacional.
Ya termino con tremendo repaso. La cuestión de que el desarrollo tecnológico permee en toda la ciudad también es un asunto abierto, con el campus 42 de Telefónica como gran apuesta municipal por la formación gratuita en programación. También hay iniciativas privadas para llevar el código a las escuelas, pero son excepcionales. Además, la Universidad de Málaga ha conseguido llegar a tiempo para inaugurar el curso que viene su nuevo doble grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.
Y, para gestionar desde el Ayuntamiento todo esto y más, tenemos desde hace poco más de una semana nueva concejala de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones: la teleco Alicia Izquierdo.
Dos cuestiones interesantes: la primera, el reconocimiento del sector a su predecesora, Susana Carillo, en su publicación de despedida en LinkedIn; la segunda, que la innovación interna y la atracción de empresas externas se hayan unido en un solo área de Gobierno municipal. Creo que tiene sentido que todo el ecosistema esté en la cabeza de una misma persona, y no partido en dos concejalías distintas.
Esa es, pintada a brocha muy gorda, la foto fin de curso de la Málaga tecnológica. Yo intento hablar siempre de los retos por delante, y mantenemos todos los frentes abiertos… pero es difícil negar que, siguiendo el ecosistema día a día, los pasitos son casi siempre hacia delante.
Eventos para no perderte
Seguramente la cita más destacada del mes de julio sea el Gamepolis, el mayor festival de videojuegos del sur de Europa. Se celebra del 21 al 23 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; y, para los más interesados en el negocio, cuenta con un vertical paralelo dedicado a la industria del gaming, el GameInvest. Lo organiza la compañía malagueña Kaiju, también responsable de OXO Museo del Videojuego o la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD), y es un punto de encuentro lúdico-tecnológico bien interesante.
Además, la Fundación General de la Universidad de Málaga organiza un curso de verano de 10 horas titulado Microelectrónica, hacia una nueva economía estratégica en el que habrá muchas claves de la apuesta del Instituto de Innovación Ricardo Valle por los semiconductores. Será el 13 y 14 de julio en el Edificio The Green Ray. ¿Y quieres ser ponente en el encuentro de desarrolladores Biznaga Fest 2023, que se celebrará el 28 de octubre en la UMA? Puedes proponerlo en este formulario y sacar tus entradas con antelación en esta página.
Claves de actualidad
La Junta de Andalucía y Microsoft “evaluarán la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) Generativa en el ámbito de la simplificación administrativa y la transformación de los servicios públicos al ciudadano”. Vía Microsoft y el BOJA
Ha durado poco el espejismo de unidad política por la Expo. El coordinador general del PP, el malagueño Elías Bendodo, ha afirmado que el Gobierno central apoyó la candidatura fallida “sin ilusión” y “con la boca pequeña” porque “no podía permitir otra victoria de Málaga”. El presidente en funciones de la Diputación provincial, Francis Salado, ha añadido que la ausencia de Pedro Sánchez haciendo campaña por la ciudad andaluza en la Oficina Internacional de Exposiciones de París les ha penalizado respecto a Serbia, la ganadora final.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, no quiere renunciar del todo al proyecto y planea tener “una postExpo sin pasar por la Expo”, para lo que mira a los fondos europeos como solución. Lo cuenta Ana I. Montañez en La Opinión de Málaga
Los ensayos hortícolas en Granada de The Green Moon Project —que pretende crear invernaderos en la Luna— avanzan positivamente. Lo cuenta su director, el ingeniero malagueño Jose María Ortega, en un reportaje en Canal Sur.
Dos perfiles de startups: Testeavida propone un test a domicilio para la detección temprana del cáncer de próstata —vía Nuria Triguero en Diario Sur— y AiManager pone datos e inteligencia artificial al servicio de la gestión de negocios, en El Español de Málaga
La firma que ocupará la réplica del edificio de La Mundial, Saber.Tech, abre oficialmente este miércoles por la tarde con la presencia del alcalde, informa Montañez en La Opinión. Pese a que inicialmente trascendió que se trataba de una firma del campo de los videojuegos, se trata de una empresa desarrolladora de software especializada en loterías y juego online.
Recuerda que en las próximas semanas no publicaré números de la newsletter por descanso veraniego, y que puedes darme tu feedback aquí.
¡Nos vemos a la vuelta!
Como siempre, un verdadero placer ponerse al día con tu crónica directa, amena, inteligente y al grano. ¡Y nuestro voto en tu encuesta es para una entrega semanal! Gracias, Demo. Saludos desde Glocal Sound.