El reto de las 25 'startups' en inglés
La Málaga tecnológica celebra Olimpiadas y afronta desafíos
¡Hola! Ojo con que vayan a poner un Gran Premio de la Fórmula E, la F1 de los vehículos eléctricos, en pleno Centro. Yo ya creo en El Plan (eléctrico).
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, la newsletter con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Si te gusta, puedes compartirlo y reenviárselo a quien quieras, además de suscribirte ahora mismo si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
La historia de la semana: Estamos vivos, tenemos retos, crecemos
Tremenda fiesta este fin de semana en los Málaga Tech Games. Esta especie de Juegos Olímpicos de las empresas tecnológicas de la Costa del Sol ha contado en su segunda edición, este fin de semana, con más de un millar de asistentes. Lo que nació de un troleo parece bien asentado como síntoma del buen rollo en el ecosistema.
Participaron dieciséis empresas: Freepik, BeSoccer, Uptodown, Plytix (luego hablaremos de ella), EPAM, Simur, CaixaBank, Tupl, Intrum, Verisk, VirusTotal, Quistor, Leyton, Derivco, RavenPack y el Vodafone Innovation Hub. Perdonadme el chiste malo, terrible: Altius, fortius, startups.
Uno de los inversores más activos de Europa pone deberes a Málaga: 25 startups en inglés antes del fin de 2023, en El Español de Málaga
En abril de 2022, el fondo de capital riesgo Startup Wise Guys aterrizó en Málaga con la ambición de ayudar a convertirla en "otra Lisboa", es decir, "un ecosistema con una parte local, pero mucho espacio para startups internacionales". Así lo explicaba en una conversación con ese periódico el CEO de esta aceleradora, uno de los inversores más activos de Europa, Cristóbal Alonso: "Veo pasión", afirmaba entonces.
Poco más de un año después, en el que Alonso ha vivido en primera persona en el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol, su visión ha cambiado y se ha vuelto más crítica. Desde su perspectiva, hay escasez de oficinas y viviendas para atraer de manera fija al talento internacional, existe una importante limitación de las startups locales con el inglés y tampoco ha notado un excesivo interés en ellas.
"No es un ataque personal a nadie, sino un reto para superar", advierte el CEO de Startup Wise Guys en una nueva entrevista de balance con EL ESPAÑOL. ¿El desafío que lanza a la Málaga tecnológica? Conseguir reunir, antes de que termine el año, a 25 startups de la Costa del Sol haciendo sus pitches —presentaciones a inversores— en inglés y con una propuesta "con sentido".
El resumen es que SWG, que tras la salida de Demium puede estar llamado a convertirse en la aceleradora/inversora de referencia en la Málaga tecnológica, aún no ha encontrado proyectos locales que le cuadren. Lo que más echan en falta es un enfoque global, y tienen ganas de convertirse en actores relevantes para darle la vuelta a la tortilla.
El 'boom' de Plytix: ocho millones de inversión y perfil internacional desde pleno Centro, también en El Español
Pocas compañías en Málaga representan tan bien esa vocación global. El año pasado, esta empresas tecnológica levantó una ronda de inversión de ocho millones de euros que pasó desapercibida, y lo hizo con el inglés como idioma de trabajo desde unas oficinas en la Alameda Principal. Su cofundador y CTO, Álex López, es también crítico con varias aspectos del ecosistema:
Encontrar oficina en el Centro como alternativa al Málaga TechPark: “No estar en el PTA es algo que nos marcamos como política. Lo siento mucho, pero es algo que te hace menos atractivo como empresa (…) ¿Faltan oficinas en la ciudad o falta integrar mejor el PTA en la ciudad?".
La llegada de muchas tecnológicas: “Faltan un montón de cosas para poner orden en qué viene, ser más selectivos cuando traemos proyectos. No tengo claro qué aportan en la ciudad más factorías o consultoras de software, más allá de coger más metros en el parque tecnológico. Creo que está empezando a dañarla y crear un mercado cada vez más inflado y más caro”.
Sobre el efecto de todo esto en la ciudad: “En Málaga hay muchos problemas y me preocupa mucho. Creo que se nos está yendo un poco de las manos, para el malagueño medio es cada vez más inhóspita. Me da miedo que se convierta en una ciudad de camareros e ingenieros y si te pilla en el lado bueno, te va bien; y si te pilla en el lado malo, igual te tienes que ir”.
Y una propuesta: “Tiene que haber fórmulas para mejorar la situación de todos y no echar al malagueño. Yo echo en falta que apostáramos más por reindustrializar un poco. Hay industrias —robótica, chips— que, con una formación no tan exigente, dan entrada al mercado laboral con buenas condiciones a un montón de gente que ahora mismo se tiene que ir”.
Alguno aprovechaba el artículo con StartupWiseGuys para decir que la Málaga tecnológica es un bluf; y parece que hay gente con ganas de que esa idea se convierta en un tema de polarización política municipal. Y me acordaba entonces del éxito de los Tech Games, y solo podía pensar que qué pereza los haters.
Creo que tiene razón Bernardo Quintero cuando dice que no será ni la primera ni la última decepción, y puede ser normal que ocurran cosas así cuando haces tanto ruido. Estamos vivos, tenemos retos, crecemos. Será interesante seguir haciéndolo juntos.
Claves de actualidad
Málaga capital es ya el tercer foco de expansión nacional para los operadores de coworkings, con 4.000 metros cuadrados de estas oficinas al 90% de ocupación. Escribe Nuria Triguero en Diario Sur
Actualidad del Málaga TechPark:
Kadans Science Partner invertirá 20 millones en la construcción de un centro de innovación con capacidad para 600 personas en el PTA, de José Vicente Rodríguez vía La Opinión de Málaga.
OPPLUS abre las puertas de su Campus de Formación, más de 750 metros cuadrados con un aforo de aproximadamente 400 usuarios.
Y el parque tecnológico rematará esta semana la ampliación de capital que le permita construir dos edificios, cuenta Jorge Pedrosa en Málaga Hoy.
Pasada de mesa redonda el otro día en la ETS de Ingeniería de Telecomunicaciones con dos jóvenes aeroespaciales brillantes como Álvaro Soria, que fue uno de los 30 under 30 de Europa para Forbes, y José María Ortega-Hernández, que trabaja con China en un proyecto de cultivo hortícola en la Luna… Pero la estrella fue Carlos García-Galán, ingeniero también de Málaga en la misión de la NASA a la Luna, cuentan en EFE.
Pasos adelantes de proyectos relevantes, vía Sebastián Sánchez en El Español de Málaga. El Ayuntamiento da el paso definitivo para contar con la Incubadora de Alta Tecnología en Metaverso del Polo Digital, y también aprueba admitir el proyecto de urbanización del sector de Intelhorce donde se levantará el centro logístico de Amazon.
Más info de empresas:
La compañía Simpleview, especializada en tecnología y turismo, abrirá su primera sede de la Península Ibérica en Málaga. Lo cuenta Juan Romera en El Español.
Un perfil de la fintech Ebury en Málaga, desde donde da servicios a más de 12.000 empresas. En La Opinión de Málaga, José Vicente Rodríguez.
La startup malagueña de geles íntimos Lubets ha lanzado una ambiciosa campaña publicitaria, “Placer Universal”, y seguramente la veas en las próximas semanas por Internet, en la calle o incluso en la tele.
Y un reportaje surrealista. El alcalde del pueblo malagueño de Benamocarra birló a Forocoches (¡y a Alphabet!) su marca, y ahora nadie en el pueblo se atreve a hablar de él; por Manuel Ángel Méndez en El Confidencial.
Eventos para no perderte
Nos vemos el próximo lunes a las 19:00 h en la fábrica de Cervezas Victoria para hablar de ciberseguridad con Paloma Simón (Google), Sergio de los Santos (Telefónica) y Fernando Denis (Hispasec). Será el XIV Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga y puedes inscribirte aquí.
No queda mucho para el Open South Code, el evento para promocionar y dar a conocer las tecnologías abiertas. Se celebrará el 9 y 10 de junio en La Térmica y debes registrarte aquí si quieres asistir.
Tengo ganas del evento sobre inteligencia artificial y educación organizado por TEDxMálaga, que se celebrará el próximo miércoles 17 de mayo a las 19:00 h en 42. Puedes inscribirte aquí.
Este jueves por la mañana me pasaré por el J on the beach; ¡si me ves, saluda! Si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tus impresiones. ¡Hasta el próximo miércoles!
Fantástico trabajo, Demo. Gracias.
Demo... fantastic newsletter.
We are a start up from Netherlands (English speakers) just arrived in The Green Ray.
Take us into account for your 25 ;-)
Vernepower.com
Btw: we meet in the event where you interviewed Ezequiel Navarro at Victoria cervezas.
Looking forward to meet you again