La vida después de no ganar la Expo 2027
No se nos han dado muy bien las candidaturas internacionales
¡Hola! Como seguro que ya sabes, ayer Málaga se quedó a las puertas de lograr ser la sede de la Expo 2027. El mayor ganador de la tarde: el DJ de la retransmisión en directo por pantalla grande de calle Alcazabilla, Marcos, que se lució y pinchó I will survive tras la derrota: “La gente se ha venido abajo un poquito, por eso he intentado poner esa canción para animar”, dijo a EFE. We will survive.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Esta semana he publicado un día más tarde de lo habitual por las obligaciones de la actualidad, pero la semana próxima volvemos al miércoles. Disculpas y gracias por la compresión.
Si te gusta esta newsletter, puedes compartirla y reenviársela a quien quieras, además de suscribirte ahora mismo si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
La historia de la semana: Qué perdemos y qué no con la Expo
Es curioso lo de los mundos paralelos. Al igual que hace apenas unos días en Málaga parecía casi asegurado que nos llevábamos la Expo, aunque el alcalde animaba a “ser prudentes por elegancia”, en la tailandesa Phuket veía clarísimo que era para ellos. En Minnesota, solo veían el "flamenco" y la "paella" como los activos culturales más destacados de la candidatura española.
El caso es que al final los votos de los delegados de cada país en la asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones se lo han dado por 11 votos a Belgrado, bajo la propuesta Play for humanity – Sport and Music for All, y a todos se nos quedó la misma cara. La delegación malagueña señaló a motivos geopolíticos e incluso la influencia de China y Rusia en la elección.
La apuesta de Málaga ha sido fuerte. La campaña de la Expo —según recoge el convenio de colaboración entre el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento— ha supuesto una inversión de casi 3,3 millones de euros. El retorno era mucho mayor: se estimaba que la Expo generaría de manera directa e indirecta casi 3.000 millones de euros, además de propiciar alrededor de 31.000 empleos.
Y no se puede decir que nadie nos ganara en entusiasmo. Según me ha contado colegas desplazados a París, ninguna otra candidatura movió a la asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones tanta prensa y expectación como Málaga.
La ciudad tenía grandes planes para utilizar la Expo como catalizador de los proyectos de infraestructura que llevan años en el baúl de los sueños por cumplir, valorados en más de 1.000 millones de euros que cofinanciaría el Gobierno central aprovechando la cita. Entre ellos se encontraban el Plan Málaga Litoral, la intervención sobre el río Guadalmedina o la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos. La realización en este mandato de estos proyectos ya no está tan clara.
¿Cómo aterriza todo esto en la Málaga tecnológica? Pese al protagonismo inmobiliario del asunto, no hay que olvidar que la innovación —y, más concretamente, la aplicada al ámbito urbano— era una de las patas principales de la propuesta. El alcalde señaló en su discurso de investidura el pasado sábado que, incluso aunque no resultase elegida, se mantuviera el desarrollo de la parcela en asuntos de educación, innovación y emprendimiento. Desde Sur, han apuntado a la posibilidad de que se convierta en un parque empresarial para nómadas digitales.
Lo que parece claro es que no va a haber dentro de cuatro año la gran guinda al pastel del buen momento empresarial que vive el ecosistema. Bueno. Esta no es la primera vez que Málaga se queda a las puertas de albergar un gran evento internacional y, si nos seguimos presentando, tampoco será la última. La ciudad ya experimentó decepciones internacionales con la Capital Cultural de Europa 2016 o la Capital Europea de la Innovación 2021.
Esos reveses no han impedido que la ciudad esté hoy donde está. En general, poniéndonos un poco estupendos, a Málaga no se le ha dado nunca muy bien ganar bajo los criterios de otros. Lo nuestro siempre ha sido más estilo Campo de sueños: si tú lo construyes, ellos vendrán.
Eventos para no perderte
El próximo lunes 26 de junio, Amazon Web Services (AWS) celebra un evento sobre cómo aterrizar la IA en la empresa, con casos de uso y un taller donde aplicar lo aprendido. Será de 10:00 horas a 13:50 horas en el PTA, registro aquí. Y ya se pueden pillar entradas para la Málaga Jam, del 28 al 30 de julio en el Polo Digital.
¿Quieres el próximo evento destacado en Málaga Hub? Escríbeme a dpelagu@gmail.com para que te pase toda la información.
Claves de actualidad
Triple anuncio en Freepik: facturó 80 millones de euros en 2022, un 25% más que el ejercicio anterior; abre su primera oficina en Estados Unidos y sitúa al malagueño José Florido a cargo de esa expansión.
Los 'panoramios' cabalgan juntos de nuevo: Florido ya trabajó junto al CEO de Freepik, Joaquín Cuenca, en Panoramio, la primera empresa española adquirida por Google. Desde entonces, ha atesorado una brillante carrera en Meta o Spotify. Lo cuenta Nuria Triguero en Diario Sur.
El Clúster de Ciberseguridad de Málaga amplía su ámbito a toda Andalucía
La sede inicial se establecerá en el Centro de Ciberseguridad de la Junta, en el Palmeral de las Sorpresas. Por José Vicente Rodríguez en La Opinión de Málaga
La revolución de las CEO de la Málaga tecnológica: "Esto ya no tiene vuelta atrás". Casi una decena de emprendedoras se unen para reivindicar una nueva forma de liderar las empresas innovadoras e inspirar a las que vienen. Compartieron una de las ponencias más interesantes del DES y pude hablar con ellas también un par de días antes. En El Español de Málaga
De la ración de pragmatismo de Nina Schick a la osadía de David Wood, pasando por el ministro Héctor Gómez: todos hablaron de IA en DES 2023. El análisis de Alberto Iglesias Fraga en Disruptores e Innovadores.
“A Oracle le es muy fácil atraer talento a Málaga; todos ven aquí una gran oportunidad para crecer”. Entrevista con el director general de Oracle España, Albert Triola, también por Rodríguez en La Opinión
Dos perfiles de startups de Málaga: Owe, la plataforma para automatizar impagos; y Aliqindoi, el 'Wallapop' que te permite probar móviles y tabletas antes de comprarlos.
La investigadora del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Málaga Elisa Vereda ha sido reconocida con la distinción a la ‘Mejor Patente de una Mujer Inventora’ en los premios de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La propuesta ideada por esta científica propone un nuevo nanomaterial adsorbente de metales y el procedimiento de obtención. Vía UMA.es
Si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tus impresiones. ¡Nos vemos, esta vez sí, el próximo miércoles!
Málaga debe seguir con su dinamismo, creando las mejores condiciones para seguir creciendo uniendo iniciativas públicas y privadas, creando riqueza y empleo. Tenemos que ser capaces desde la colaboración público privada de acometer los grandes proyectos de infraestructuras pendientes, consigamos o no Expo y demás, que por supuesto, habrá que seguir intentando.
Cada semana me gusta más Málaga HUB. Aprendo mucho y tengo más información sobre temas que me ayudan en mi trabajo diario como Consultor independiente de Inversiones y Activos,. Gracias Demófilo