Mucho traje, mucho talento, poco dinero
Lo que los datos de inversión, Transfiere y el IMEC nos dicen sobre nuestro momento como ecosistema
¡Hola! Malas noticias para los fans del perro-robot policía, como yo: "tardará mucho" en ser una realidad en el día a día de la ciudad, dice uno de sus creadores :(
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender la Málaga tecnológica. Esta newsletter es posible gracias a la colaboración de HubCero, el venture studio para emprendedores y entusiastas de la tecnología muy cerquita del Centro en el que ya puedes reservar tu sitio.
Espero que estéis descansando esta Semana Santa y que encontréis un ratito para esta edición excepcionalmente vespertina de Málaga Hub, que viene con mucha chicha. ¡Vamos a ello!
A falta de capital privado, un PERTE
Cada cierto tiempo, aparece un artículo como este a nivel nacional que pone en duda el auge tecnológico de la Costa del Sol: “Málaga, el hub andaluz que quiere parecerse a Silicon Valley, aún está lejos de su objetivo”, escribe Fede Morán en El Mundo: “La llegada de multinacionales y los éxitos de VirusTotal, Freepik y RavenPack no ocultan la debilidad de la actividad inversora en la zona”. ¿Es el objetivo de la Málaga tecnológica conseguir la mayor inversión en startups posible? ¿Dónde está la pasta?
Esta edición de Málaga Hub está patrocinada por:
Como sabes, Málaga Hub es colaborador de la II edición del evento de tecnología financiera Finsurtech Forward Summit, que se celebra el próximo 11 de abril en FYCMA. Como suscriptor, puedes beneficiarte de un descuento del 50% en el ticket de acceso.
Algunas de las temáticas que se abordarán en FFS:
Dos paneles de expertos formados por los responsables de innovación de los principales bancos y aseguradoras, como Banco Santander, Evo Banco, Grupo Santalucía o Mutua.
Masterclass práctica para aplicar la inteligencia artificial en los servicios financieros.
El futuro de los medios de pago de la mano de empresas como Bizum o Mastercard.
El futuro tras la democratización de los activos digitales: tendencias, desafíos y oportunidades.
Escenario startup pitch en el que fundadores de proyectos expondrán sus emprendimientos ante un panel de expertos que valorará y dará feedback a sus proyectos.
Para reservar tu plaza con un 50% de descuento, introduce el código MLGHUBFFS en el proceso de compra de la entrada. ¡Nos vemos el 11 de abril!
👀 ¿Quieres patrocinar Málaga Hub y llegar a más de 1.300 líderes del ecosistema tecnológico de la Costa del Sol? Aquí tienes toda la información
Seguimos con el asunto de la financiación. Gran parte de los casos de éxito malagueños (los Freepik, Virustotal, Besoccer, Uptodown) se han construido sin capital riesgo e incluso animan proactivamente a las nuevas generaciones a seguirles de esa manera. Los grandes anuncios de la apuesta de multinacionales tecnológicas de primera fila también dan fe de un sector pujante, aunque no hagan subir esas cifras de rondas.
Lo que no quita que es una realidad que los registros en ese parámetro no son buenos. Los datos reales son mayores que los que recoge Dealroom, la base de datos sobre la que basa el artículo de El Mundo, pero siguen siendo débiles en comparación con otros ecosistemas. Tratamos el asunto en Málaga Hub a principios de cada año: este 2024 (“Las mayores rondas del año: escasas y no demasiado voluminosas”) y en 2023 (“¿Por qué se registra tan poca inversión en startups de la Málaga tecnológica?”).
Por lo pronto, yo echo en falta una medición real y que involucre a los actores del ecosistema para mapear de verdad de forma pormenorizada a las startups del ecosistema y sus rondas de inversión. Lo que no se mide no se puede mejorar.
Pensaba en esto leyendo las crónicas de Transfiere, el gran encuentro de transferencia de conocimiento que se celebró la pasada semana en un Palacio de Ferias y Congresos que lució una propuesta audiovisual potente que me impresionó. Transfiere reunió a más de 4.500 profesionales del ecosistema I+D+i y la Universidad de Málaga exhibió allí su potencial innovador con robots de servicio, suelos musicales o teleoperaciones.
Pero…
“Organizar un foro sobre transferencia de conocimiento e innovación en nuestro país es harto complicado, así que vaya por delante el enorme mérito que tiene convocar año tras año a todo el ecosistema a Málaga”, analiza el periodista de tecnología Alberto Iglesias Fraga en una columna en D+I: “Para ser un evento de transferencia de conocimiento, de puente entre la Academia y el mercado, éste último directamente no estaba presente”.
“Transferir es eso: llevar el conocimiento del lugar en que se genera al mercado, a la sociedad. Es convertir la investigación científica en innovación real. Algunos ponentes durante este foro incluso llegaron a apelar a que un buen actor del ecosistema debía huir de los intereses y las presiones de las empresas. Nada más lejos de la realidad: la innovación sin el sector privado no puede suceder, está en su propia definición”, concluye Fraga, que insiste en la idea en su newsletter, donde lo resume con palabras de uno de los asistentes al evento: “Mucho traje y poco dinero”.
¿Dónde está, entonces, la pasta? Algo hay también en los trajes de chaqueta. El PERTE Chip es el Plan Estratégico para Recuperación y Transformación Económica estatal con más dinero para repartir: 12.250 millones de euros hasta 2027 para situar a España en la carrera global de los semiconductores. Málaga, a través de la Fundación Instituto Ricardo Valle (Innova IRV), está bien situada para aprovecharlo.
“Esta es una oportunidad única; después, el dinero se va y la oportunidad, también”, afirmó en una mesa redonda el CTO de Innova IRV, Mario Nemirovsky. Por lo pronto, la cátedra Chip propuesta junto con la Universidad de Málaga es la que más financiación ha recibido (5,5 millones de euros) de todas las propuestas en España; y la apuesta del centro de referencia internacional investigador en semiconductores IMEC por abrir una sede en el PTA tendrá un impacto del que “todavía no somos conscientes”, en palabras de la consejera de Economía de la Junta.
El reto ahora será, claro, conseguir que todo esto se traduzca en una auténtica revolución en las capacidades de la Universidad, más apuesta por las startups locales, mayor volumen e impacto del empleo tecnológico entre los malagueños… Ahí seguimos. Cualitativamente, talento no nos falta.
La empresa de la semana: Paraty Tech
Esta tecnológica ‘invisible’ ayuda a que los hoteles se salten las webs de reservas y emplea ya a 200 personas en la Costa del Sol. Puedes leer aquí su perfil completo, por Nacho Sánchez en El País
Claves de actualidad
💧 La multinacional malagueña Ly Company, dedicada a la comercialización de agua premium, entre las 35 empresas de más rápido crecimiento de Europa según el Financial Times. Informa Vida Económica
🎓 Hasta el curso 2014/15, se podía estudiar Informática en la Universidad de Málaga con un 5 de nota de selectividad. Para este año, la nota quedó en un 10,488 y la Junta ha prometido financiar más plazas para responder al crecimiento de la demanda de las empresas y los estudiantes. Con todo, la oferta de plazas de nuevo ingreso que se ha presentado para el nuevo curso sigue estancadas. Toda la info, por Francisco Gutiérrez en Diario Sur [bajo suscripción]
Relacionado| Cuatro profesores de la UMA, entre los mejores investigadores en Ciencias de la Computación; escribe también Gutiérrez en Sur
📈 El parque tecnológico pulveriza sus registros en 2023 en empresas, facturación y empleo: cerró el año pasado con 687 compañías instaladas que ingresaron 3.460 millones de euros y tienen 25.100 trabajadores. Escribe Ángel Recio en El Español de Málaga
🏢 Y es allí, en el PTA, donde el centro tecnológico catalán Eurecat inaugura su sede. Las instalaciones albergan una unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico con lInnova IRV. Lo explica José Vicente Rodríguez en La Opinión de Málaga
🖌️ Freepik lanza Reimagine, la herramienta de inteligencia artificial capaz de crear todo un multiverso a partir de una imagen. Escribe María Bastero en Marketing4Ecommerce
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto. Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. ¡Hasta el próximo miércoles!
Cada semana veo más interesante informarme a través de Málaga HUB. Buenos contenidos y lectura ágil. Gracias Demo