Desconexión en la Costa del Sol
La cuenta pendiente con Marbella, Fuengirola o Estepona de la Málaga tecnológica
¡Hola! Quédate hasta el final para descubrir una nueva sección de la newsletter.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender la Málaga tecnológica. Esta newsletter es posible gracias a la colaboración de HubCero, el venture studio para emprendedores y entusiastas de la tecnología muy cerquita del Centro en el que ya puedes reservar tu sitio.
Cuarenta minutos a Marbella… pero con barrera
¿Por qué se habla tanto del auge tecnológico de Málaga capital y tan poco del resto de la Costa del Sol? Según recoge StartupBlink, la base de datos de ecosistemas tech más completa del mundo, Marbella es la ciudad española que más ha mejorado en el último año como sede para startups: ha subido 190 puestos a nivel internacional y ya es el 21º mejor lugar para emprender en tecnología de España.
Allí hay, además, una importante comunidad de inversores y directivos internacionales que han encontrado en Marbella un paraíso residencial. Se trata de un ecosistema muy particular que, al igual que los de Fuengirola o Estepona, pide a gritos una mejor y mayor conexión con la capital.
Esta edición de Málaga Hub ha sido patrocinada por:
La consultora Tenth Revolution Group (TRG), líder en talento tecnológico y digital, sigue trabajando incansablemente en Málaga.
Estuvieron en la Career week en Campus 42, presentando tendencias de mercado y empleabilidad en el sector IT y asesoramiento para potenciar el acceso al mercado laboral a sus estudiantes.
Estarán este miércoles, día 22, en la fase final del bootcamp de Femcoders de desarrollo web fullstack.
Estarán en el DES del 11 al 13 de junio.
Así es normal que cada vez más compañías están confiando en TRG para ampliar sus equipos. ¿Y tú, quieres crecer con ellos?
👀 ¿Quieres patrocinar Málaga Hub y llegar a +1.400 líderes del ecosistema tech?
¿Por qué no están conectados entonces los auges tecnológicos de Málaga y Marbella? Cuando le pregunté al respecto a Felipe Romera, director general del Málaga TechPark y una de las voces más activas por la vertebración del ecosistema, me dijo:
Hay una barrera entre Málaga y Marbella. Son cuarenta minutos, pero con barrera. Ha sido así históricamente y seguimos igual (…) Hay que romperla, pero se rompe con lazos. Si no hay roce, no se hace el cariño
Él asegura que ya no aspira a tener un transporte público de mayor calidad que conecte el ecosistema porque “no hay dinero” y “no se quiere”. Por su parte, la apuesta del parque pasa por crear distintos “enclaves” o sedes repartidas por la provincia. Empiezan por el Centro de la capital; pero también hay planes de hacerlo en Antequera, impulsada por su flamante nuevo Puerto Seco; Fuengirola, destacada por su comunidad empresarial internacional oculta; y, cómo no, Marbella.
“Casi todas las empresas que han venido al parque es porque uno de sus jefes tiene casa en Marbella”, afirma Romera. El atractivo inmobiliario de la Costa del Sol para extranjeros ha tenido sus réditos tecnológicos, decíamos hace unas semanas.
Para intentar tender ese puente, el parque tecnológico cerró el pasado verano una estrategia de colaboración con el espacio de coworking marbellí The Pool, inaugurado hace apenas un año pero convertido ya en el punto de referencia del ecosistema. Su CEO, Christian Rasmusson, cree que lo que hay en Málaga y lo que hay que Marbella es “muy diferente”; pero una de sus mayores obsesiones es unirlo. Algo así como nuestros San Francisco y Palo Alto.
Hay ‘startups’ en condiciones y queremos crear ese puente aéreo entre Málagga y Marbella. También es verdad que nosotros hacemos todo en inglés y te encuentras muchas ‘startups’ que no pueden defender un ‘pitch’. Falta aunar, contar con Marbella, saber que tenemos en Málaga un motor brutal pero que hay que buscar la fórmula para hacer esa conexión.
Claro que la barrera entre un ecosistema y otro existe, y tiene diversos factores:
Tiene ciertos problemas a la hora de unir los ecosistemas, como el idioma o el alojamiento. Si eres una gran empresa, te quieres traer aquí a miles de personas y te encuentras una oferta de viviendas con un mercado especulativo desbordado. También hay un problema de tráfico…
No están solos en esa crítica a la conectividad: "Se habla mucho de la Costa del Sol como destino para nómadas digitales, y es verdad que hay muchísimos, pero no hay un ecosistema como tal. La gente es muy independiente y trabaja por su cuenta", reflexiona la COO de la tecnológica esteponera Tadia, Pilar Lara.
La reivindicación de esta compañía es que no solo se vea el litoral malagueño occidental como un polo de atracción de talento extranjero, sino que también se preste atención a los proyectos locales que surjan de esa misma zona. "Cuando hablamos del ecosistema tecnológico de Málaga y la Costa del Sol, mejor que quiten lo de la Costa del Sol. No está nada conectado", manifiesta el CEO de Tadia, Diego Hueltes.
"Nosotros trabajamos en industria, un sector que quiere darte la mano y mirarte los ojos, así que tenemos que desplazarnos muchísimo. Moverse desde Estepona, al no haber un tren, es un dolor. Málaga es lo que está realmente conectado", sentencia Hueltes: "No descartarnos mudarnos a la capital solo por tener acceso al transporte. Es algo que te hace plantearte montar empresas en esta zona".
La startup de la semana: Tadia
Esta tecnológica optimiza procesos industriales mediante inteligencia artificial desde Estepona. Puedes ver aquí a su LinkedIn y, próximamente, leer su perfil en El Español de Málaga.
Claves de actualidad
🗣️ “Hay que encontrar un modelo propio, que sea sostenible con la ciudad y sus recursos, y vamos por buen camino. Yo seguiría invirtiendo en la educación, en el desarrollo de talento y, después, en el impacto social de la tecnología”. Habla el CEO de Virustotal y responsable del centro de ciberseguridad de Google, Bernardo Quintero, en una entrevista con Jorge Pedrosa en Málaga Hoy [bajo registro]
🤖 Súper recomendable la charla de Antonio Ortiz en TEDxMálaga: “La lucha por poder crear lo que tenemos en nuestra mente es una lucha que merece la pena tener. Hay algo que los seres humanos podemos hacer y la máquina, no: desobedecer. Con nuestras creaciones y nuestro arte, cuestionar a la sociedad y explorar sus extremos y mencionar sus tabús”
“El futuro de la IA es local”, reflexiona en un artículo en su cuenta de X el CEO de Uptodown, Luis Hernández, a partir de la charla.
👩🏻💻 Algunas protagonistas de la Málaga tecnológica están entre las 100 mujeres más influyentes de Andalucía 2024, según la revista Forbes:
La presidenta del Málaga TechPark y consejera de Economía de la Junta, Carolina España
La directora de Comunicación, Innovación y Relaciones Institucionales del Málaga TechPark, Natalia Pérez
La vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez
La program manager del Centro de Ciberseguridad de Google, Paloma Simón
La mentora de startups y exdirectora de Andalucía Emprende, Rosa Siles
🔮 En este laboratorio de la UMA aprenden a leer la mente para ayudar a enfermos de ELA. En el Instituto Universitario de Investigación de Telecomunicación trabajan 150 personas creando las comunicaciones del futuro y solucionando problemas del presente: desde diagnosticar enfermedades hasta construir antenas invisibles. Reportajazo de Nuria Triguero en Diario Sur [bajo suscripción]
🖌️ Y sigue coleando, claro, la compra de Magnific AI por parte de la malagueña Freepik:
Tertulia de análisis con el CMO de Freepik, Carlos Cantú, sobre la llamada operación del año. Podcast en Marketing4Ecommerce
Estos murcianos han vendido dos empresas millonarias en seis años sin inversores externos: "No tenemos mentalidad americana". Escribe Analía Plaza en El Periódico de España
Profunda entrevista con sus fundadores, Javi López y Emilio Nicolás, en Itnig
En la (anómala) pasada edición de Málaga Hub, pregunté si os interesaba que fuera actualizando qué tal avanza mi emprendimiento en IA aplicada al periodismo, Journo. La respuesta fue abrumadoramente positiva, así que sumaré esta pequeña sección al final de la newsletter cuando haya algo que merezca la pena compartir al respecto. Quizás incluso aproveche el espacio para contaros de vez en cuando también cómo avanza la propia Málaga Hub.
Journo apenas lleva un par de semanas abierto al público y mi socio José Luis y yo estamos contentos con la respuesta. Estamos rozando los 400 usuarios, estableciendo primeros contactos con empresas y despertando interés en los medios (con entrevistas en Cadena Cope, Canal Málaga o Paréntesis Media). La pasada semana también realizamos una prueba de usuario de la herramienta con estudiantes de Periodismo de la Universidad de Málaga y, de nuevo, la respuesta fue muy positiva.
Esto trae también sus retos. Los usuarios rápidamente nos han demandado poder subir todo tipo de formatos y longitudes de los archivos de audio en Journo, en vez de solo archivos .mp3 de hasta 20 minutos como pasaba al principio. Lo pudimos resolver con una primera actualización la pasada semana. Este fin de semana, además, el alto número de solicitudes incluso provocó una pequeña caída de los servidores que ya está bajo control. Nuestro foco inicial está en construir un producto cada vez más sólido y saber más sobre las necesidades concretas de nuestros usuarios. Os seguiré contando.
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto. Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. ¡Hasta el próximo miércoles!