Tengo algo muy importante que contaros
De tanto hablar de emprendimiento, algo se ha pegado
¡Hola! A falta de tren a Marbella, buenos son taxis aéreos con drones no tripulados.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender la Málaga tecnológica. Esta newsletter es posible gracias a la colaboración de HubCero, el venture studio para emprendedores y entusiastas de la tecnología muy cerquita del Centro en el que ya puedes reservar tu sitio.
Un proyecto personal
Hoy sí que toca una edición muy particular de Málaga Hub. El pasado domingo, 5 de mayo, presenté en sociedad junto con mi socio José Luis Hernández el proyecto que nos lleva ocupando la vida desde hace varios meses: Journo, tu copiloto periodístico. Se trata de una herramienta que, mediante inteligencia artificial, hace que el proceso de transcripción, contextualización, jerarquización, redacción y edición de una noticia sea más rápido que nunca. Es una tarea que puede durar unas dos horas manualmente; con Journo, no más que unos minutos.
En los diez días que han pasado desde la presentación, ya tenemos unos 300 usuarios, feedback muy positivo y algunos valientes suscriptores de pago. No está nada mal para una presentación consistente en un tuit y una entrevista en una newsletter de referencia en innovación periodística. Pero esto acaba de empezar.
Comencemos por el principio. En diciembre de 2022, apenas una semana después del lanzamiento de ChatGPT, trasteé —como todos— por primera vez con la inteligencia artificial generativa. Le pedí que hiciera el que pudiera ser mi trabajo, escribir un análisis sobre los retos de la Málaga tecnológica, y publiqué su respuesta en este tuit con cierta resignación:
Dos días después, publicamos en EL ESPAÑOL de Málaga, donde estaba empleado entonces, un artículo de opinión escrito por el propio ChatGPT sobre por qué la inteligencia artificial debe entrar hasta el fondo en el ecosistema tecnológico local. El impacto fue fuerte desde el principio: esta máquina es perfectamente capaz de hacer lo que se supone que a mí me diferencia como profesional, pensé. ¿Qué sería entonces del periodismo post-ChatGPT?
Hubo una respuesta al tuit que me hizo pensar:
Es esta vieja idea del periodismo de que, en tiempos de inundación, el agua potable es más valiosa que nunca. Y lo que ya está llegando es un auténtico tsunami para la creación de contenido.
No es la primera vez que le pasa algo así al sector: hay quien incluso les gusta decir que estamos en crisis por definición… pero en los 90 se comían más cigalas en las redacciones que ahora. Pasos adelante de la sociedad de la información y la comunicación como Internet han sido paradójicamente muy dañinos económicamente para los medios, que veían como perdían su monopolio sobre la distribución de contenido. Muchas redacciones incluso se negaban a tener que hacer la transición, y conozco algunas que aún están terminando con ella.
Creo que la lección está aprendida, y la actitud ya es bien distinta respecto a la inteligencia artificial. Aunque aún no existan guías éticas claras en la mayoría de las organizaciones, sí que empiezan a proliferar experimentos, prompts, herramientas internas para intentar sacar partido de una tecnología que no se puede desinventar.
La IA democratiza la capacidad de creación de contenido, igual que Internet hizo lo propio antes con la distribución. Para el que se la haya estado jugando a diferenciar su medio por su capacidad industrial como granja de contenidos —es decir, contar con más manos que nadie para crear muchísimo volumen de artículos—, ahora está igualado con el resto del mundo. Los mismo les pasó a los que creyeran en su momento que lo que les definía era tener imprentas para distribuir el periódico, mientras que ya todos podían hacer lo propio en la red.
Creemos que la propuesta de valor siempre ha estado, ha debido estar, por arriba: hacer contenido de calidad veraz, con criterio y método. Esa es la filosofía detrás de Journo. El periodista debería poder centrarse en aportar valor, la IA puede echar una mano en todo lo demás.
Para ejecutarlo, he encontrado en José Luis—al que conocí en la comunidad Málaga AI— un socio de producto perfecto. Me flipa su capacidad de afrontar cada semana un problema distinto, aprender en tiempo récord y solucionar cualquier asunto. Quizás ese es el aprendizaje más esencial que he adquirido de estos años empotrado en el ecosistema tecnológico: cuando localizas un problema, tú mismo tienes la capacidad de apretarte los machos y proponer una solución.
La startup de la semana: Wanderar
Esta startup ha creado un guía turístico privado en el bolsillo de cada viajero gracias a la inteligencia artificial. Puedes leer su perfil completo aquí
Claves de actualidad
💰 Ly Holding se alía con Cahero Family Office para grandes inversiones en Andalucía: la nueva compañía tendrá su sede en Málaga y busca proyectos empresariales "de alto impacto" y de colaboración público-privada ¡por encima de los 100 millones de dólares! Info de José Luis Losa en El Confidencial
🌍 Los trabajadores extranjeros en Málaga se duplican en poco más de una década. Los empleados procedentes de otros países crecen el triple que el conjunto de la fuerza laboral malagueña, superan los 100.000 y están ocupados en todos los sectores. Por Cristina Vallejo en Diario Sur [bajo suscripción]
Relacionado, este reportajazo de los que me gustan. Los polacos temen una invasión de Rusia y están lanzándose a comprar casas en la Costa del Sol. Escriben Mónica Redonda desde Marbella, el polaco Dawid Krawczyk desde Polonia y Julija Leimoné, de Lituania, en El Confidencial [bajo suscripción]
🏛️ Fundación Unicaja y Málaga TechPark abren la convocatoria para alojar proyectos emprendedores en la Plaza del Obispo: seleccionarán startups a través de retos propuestos por Google, Trops, Accenture, Tinámica, Innova IRV Microelectrónica y Unicaja. Vía pta.es
🧑💼 Varios perfiles de Nuria Triguero en Diario Sur, todos también bajo suscripción:
Solbyte, la antistartup que cumple 15 años de crecimiento sostenido en el sector tech
Nóvalo, la empresa malagueña que ayuda a Loewe, Heineken o Freepik a superar las fronteras idiomáticas
S.Lab pone en marcha su fábrica de plástico ecológico en Coín
🎮 La empresa malagueña OWO, creadora de la chaqueta háptica que te hace sentir los videojuegos en tu propia piel, se ha convertido en patrocinador principal del equipo de esports de Ibai y Gerard Piqué, KOI. Lo anunciaron en X (antiguo Twitter)
🫂 Y también nos vemos los próximos martes 21 y miércoles 22 de mayo en el cine Albéniz para el EmpoderaLIVE, el encuentro internacional que organiza la Fundación Cibervoluntarios sobre democracia, tecnología e impacto social. Toda la info, aquí
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto. Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. ¡Hasta el próximo miércoles!
Demófilo, enhorabuena por ese lanzamiento. Encima dentro del mundo de la IA. Muy grande tener la iniciativa de montar algo así.
Te deseo lo mejor que mola lanzar cosas nuevas.