Una inteligencia artificial que hable malagueño
Cómo la IA puede permitir a ecosistemas pequeños competir contra gigantes
¡Hola! Tiempos (muy) duros para la Universidad pública.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender la Málaga tecnológica. Esta newsletter es posible gracias a la colaboración de HubCero, el venture studio para emprendedores y entusiastas de la tecnología muy cerquita del Centro en el que ya puedes reservar tu sitio.
Qué hace un ecosistema local como tú en una tecnología global como esta
El futuro de la IA es local. Lo escribía el CEO de la tienda malagueña de aplicaciones Uptodown, Luis Hernández, en un artículo de X recogido en la última edición de Málaga Hub. Él, como máximo responsable de la principal alternativa europea a Google Play Store y App Store, es un firme defensor de la descentralización de la tecnología… Así que era lógico que le entusiasmara esta charla TEDx de Antonio Ortiz sobre la encrucijada en la que nos encontramos ahora mismo: ¿toda esta revolución va a quedar en manos únicamente de unas gigantes empresas estadounidenses, o se puede hacer también una guerrilla desde un pequeño ecosistema del sur de España?
Esta pasada semana se celebró en el Cine Albéniz el Empodera Live, un encuentro internacional sobre tecnología cívica organizado por la Fundación Cibervoluntarios que fue brillantemente conducido por la periodista Valeria Veiga. Estuve allí y me gustó especialmente la entrevista con la científica de datos sudafricana y CEO de Lelapa AI, Pelonomi Moiloa.
Moiloa fue elegida en 2023 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en inteligencia artificial del mundo. Su compañía construye modelos de lenguaje en las lenguas africanas más comunes, que muchas veces quedan infrarrepresentadas en las herramientas más globales: "Creemos que la tecnología tiene que hablar el idioma de las personas, no las personas adaptarse a la tecnología", dijo.
¿Y en Europa? Lo discutían el abogado Jorge del Valle y el desarrollador Diego Regules en un panel tecnológico-jurídico organizado por la comunidad Málaga AI, celebrado en las oficinas de Freepik y moderado por un servidor: hay voces que señalan que la regulación comunitaria sobre inteligencia artificial puede ser una medida que prevenga la innovación en este campo de compañías europeas.
El Gobierno español, por su parte, presentó hace unos días su Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, que analiza justamente Del Valle en este artículo en El Español, y a través de la cual plantea una serie de medidas para intentar posicionar al país en la tecnología de la década.
Entre ellas también están, claro, los modelos de lenguaje en castellano y lenguas cooficiales que anunció el Ministerio de Transformación Digital y está desarrollando IBM. ¿Se viene un ChatGPT que me diga pechá, aliquindoi o maharón?
Quizás por ahora no van tanto por ahí los tiros. En esta entrevista a los fundadores de Magnific AI en el pódcast de Seedrocket, explican muy bien cómo la cultura empresarial y el estilo de emprendimiento de la malagueña Freepik —que, como ya sabéis, les ha comprado en la que seguramente sea la operación del año— estaban más alineados con sus valores que las grandes corporaciones estadounidenses que también les tentaron.
Freepik es justamente uno de los ejemplos más precoces de posicionamiento en el mundo posterior al boom de la IA generativa: se han puesto el listón en 100 millones de ingresos con el objetivo de tutear a Canva (vía El Mundo). Ellos han entendido la IA como un optimizador para cumplir mejor su misión, antes que como un disruptor de su modelo de negocio.
Es posible que ejemplos como el suyo para competir en verticales concretos gracias a la IA tengan más impacto a la hora de posicionarnos como ecosistema incluso que tener nuestro propio ChatGPT público multilingüe.
La startup de la semana: OWO
La empresa malagueña, líder en tecnología háptica, se convierte en uno de los principales patrocinadores del equipo de esports KOI, fundado por Ibai Llanos y Gerard Piqué. Puedes leer aquí la info completa
Claves de actualidad
📈 La economía de Málaga se consolida como el motor de Andalucía y liderará este año otra vez el crecimiento con un 2,7%; según Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja. Por José Vicente Rodríguez en La Opinión de Málaga
La provincia acelera su ritmo de creación de empresas con más de 700 nuevas al mes. También Rodríguez en La Opinión
✈️ De Nueva York, San Francisco o Mumbai a Pedregalejo: los nuevos vecinos de la Málaga tech. La ciudad se ha convertido en polo de atracción de profesionales tecnológicos de alto nivel que valoran su calidad de vida, sus comunicaciones y el ambiente internacional. Eso sí, detectan una asignatura pendiente: el inglés. Reportaje de Nuria Triguero en Diario Sur [bajo suscripción]
🌱 La startup malagueña Zonox se proclama ganadora del 31 Campus de Emprendedores de SeedRocket. En El Referente
🏢 Málaga TechPark: un Parque a prueba de crisis. Escribe su director general, Felipe Romera, una tribuna por el 20 aniversario de Málaga Hoy
👨🏽⚖️ La Audiencia confirma la culpabilidad de los dueños de la tecnológica malagueña Isofotón en su quiebra, pero no pagarán ni un euro. Cobertura de Nuria Triguero en Diario Sur:
“Isofotón fue el orgullo de la ciudad; una industria líder en su sector que llegó a dar trabajo a 1.200 personas gracias a una tecnología nacida en la Universidad de Málaga (…) Sus propietarios no supieron o quisieron reflotar el barco y lo abandonaron, vendiendo la compañía por un euro”
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto. Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. ¡Hasta el próximo miércoles!