Semiconductores para revolucionar el ecosistema
China a un lado, al otro EE.UU.; y allá a su frente, el PTA
¡Hola! Esto parecerá broma; pero, amigos residentes en Benalmádena, ¿habéis notado últimamente menos finlandeses por la zona?
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender la Málaga tecnológica. Esta newsletter es posible gracias a la colaboración de HubCero, el venture studio para emprendedores y entusiastas de la tecnología muy cerquita del Centro en el que ya puedes reservar tu sitio.
Otro pasito más cerca del microchip
Pocas industrias hay más relevantes hoy día a nivel global que la de la microelectrónica. Los semiconductores como materia prima y el microchip como resultado final son ingredientes fundamentales para nuestros smartphones, nuestros ordenadores, nuestros coches; prácticamente, en todo aquello que nos puede hacer sentir que en algo sí vivimos mejor que en el pasado.
Somos totalmente dependientes de ello y, sin embargo, la garantía de su cadena de suministro es algo que se nos escapa de las manos. El gran foco productor de microelectrónica está en Taiwán, un punto de frecuente colisión geopolítica entre China —que pretende que la isla forme parte de su república popular— y Estados Unidos —que se compromete a defenderla en caso de invasión—. Es justo ahí donde aterrizan las ambiciones de Málaga.
Vamos por partes. La Fundación Instituto Ricardo Valle de innovación (Innova IRV) es una alianza de empresas tecnológicas nacida para conseguir sacar adelante proyectos estratégicos que transformen la industria. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo definió como lo más importante que le había pasado al ecosistema tecnológico de la ciudad en toda su etapa como alcalde, es decir, en todo el siglo XXI.
En esta alianza, están muchos de los mayores protagonistas del ecosistema: Google, el parque tecnológico, Grupo Premo, Dekra, Aertec, la UMA, Endesa, Vodafone… La idea es que, poniendo en común las ideas y las fuerzas, se puede llegar mucho más lejos; y con ese enfoque quieren extenderse por toda la geografía española. El de Málaga solo sería el primer nodo de una auténtica red a nivel nacional, al más puro estilo del instituto Fraunhofer alemán.
Relacionado: El mayor hito de la Málaga tecnológica en 23 años, según el alcalde
Por lo pronto, Innova IRV aspira a convertir la capital de la Costa del Sol en uno de los puntos clave para la búsqueda de la autonomía tecnológica de la Unión Europea. Su primer gran proyecto es el de la creación de un centro de diseño de microchips en el Málaga TechPark, que requeriría una inversión de más de 120 millones de euros. En junio, la Comisión Europea autorizó que el Estado español diese una ayuda de hasta 74 millones de euros al proyecto. Ahora, —según explica el director general de Innova IRV, José Manuel Leceta, en el adelanto de una entrevista que publico en El Español— el propio Gobierno español ha publicado el concurso restringido para su financiación.
Uno de los cuatro proyectos españoles autorizados por la Comisión Europea (OpenChip, que nace en torno al centro de supercomputación de Barcelona) ya está en fase de financiación. El último paso ha sido la publicación del concurso restringido a las otras tres propuestas que quedan por financiarse, siendo la de Málaga —de acuerdo con el director general de Innova IRV— la más importante de las que están pendientes.
Hay varios aspectos excepcionales en este asunto. Por un lado, se trata de una alianza fundamentalmente privada pero con ese foco de servicio público, al mismo tiempo que pretende crear sus iniciativas a partir de la demanda de las empresas y con un sentido comercial. Esto es interesante para que al centro de microelectrónica malagueño no le pase como al ya cerrado de Tres Cantos, en la Comunidad de Madrid.
Por otro, también puede ser relevante el impacto que tendría el centro de microelectrónica en Málaga. En palabras de Leceta:
La mayor parte de las empresas digitales aquí son del ámbito del software y los servicios. ¿Qué ocurre? Cuando hay ciclos económicos, son empresas vulnerables porque son intensivas en personal y terminan desinvirtiendo en equipos. Por su parte, la inversión ligada al hardware y a las instalaciones físicas de diseño son intensivas en conocimiento, lo que es más fácil de deslocalizar y, por tanto, genera dependencias internacionales que se mantienen en el tiempo independientemente de los ciclos económicos.
Yo creo que esto dará una mayor resiliencia al sector digital de Málaga, que ya tiene una pujanza importante... pero va a tener también resistencia para poder hacer frente a ciclos económicos con mayores garantías de que no va a proveer servicios solamente para el entorno más local, sino a nivel internacional de forma duradera
Y ojo, porque puede haber más. A este proyecto propio se le suma el trabajo que viene desarrollando la fundación en la atracción de una gran instalación tecnológica internacional de I+D en microelectrónica. "De confirmarse, dicha instalación, con una inversión prevista de más de 500 millones de euros, no solo supondrá la creación de más de 200 puestos de trabajo directos de alta cualificación, sino un efecto arrastre de otros sectores tecnológicos", expone enigmáticamente la memoria de actividades de 2023 de Innova IRV.
Este tipo de temas son complejos para los periodistas y para la opinión pública; en gran parte, porque los asuntos técnicos se explican muchas veces con palabras también de especialistas y es fácil meter la pata a la hora de intentar contarlos de manera sencilla. Viendo la disrupción que puede suponer para nuestra Málaga, ay, seguramente merezca la pena el esfuerzo.
La startup de la semana: Hermes Security
Esta tecnológica afincada en Málaga tiene menos de un año de vida y ya trabaja con gobiernos y grandes instituciones mediante su inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad ofensiva.
Claves de actualidad
⛽ Impulsan desde Málaga un movimiento en defensa de la tecnología en la escuela. Más de 450 docentes firman un manifiesto frente a los «negacionistas» de las TIC: reclaman sentido común para que no se prive al alumnado de mejorar su aprendizaje con estas herramientas. Informa Susana Fernández en La Opinión de Málaga [bajo registro]
🏗️ Impact Hub abrirá su cuarto coworking en Málaga en las torres del litoral oeste: la inversión será de 7 millones. Las obras comenzarán a finales de enero y se prevé que el centro, con una superficie de 1.500 metros cuadrados y capacidad para albergar 280 empleados, pueda ser inaugurado en septiembre. Informa Ángel Recio en El Español de Málaga
⏱️ “Cada minuto que dedicas a levantar dinero, es un minuto que no estás dedicando a vender”. Entrevista al inversor Tom Horsey en Naifman, con un titular en línea con lo que hablábamos en la última edición de Málaga Hub.
🛡️ Fernando Denis Ramírez, hasta hace unas pocas semanas CEO de la decana de la ciberseguridad malagueña Hispasec, ya tiene destino: será el country manager en España de Sofistic Cybersecurity. Toda la info, en la página web de la empresa
🎨 Y acabamos con un proyecto de los que, como paleño de pura cepa y creyente en la Málaga tecnológica, me encantan: Freepik busca a diseñadores noveles para revitalizar negocios del barrio de La Trinidad. Lo recoge José Vicente Rodríguez en La Opinión
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto.
Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. ¡Hasta el próximo miércoles!