Qué esperar de este mandato en tecnología
De la Torre promete continuidad: atracción de multis, metaverso e Innova IRV
¡Hola! Los inicios de la Málaga tecnológica se retrotraen a mediados del siglo XIX, cuando era la segunda ciudad más industrial de España. Y son muchos siglos más todavía si nos retrotraemos al primer fenicio al que se le ocurrió espetar sardinas en El Palo.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, la newsletter con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Si te gusta, puedes compartirlo y reenviárselo a quien quieras, además de suscribirte ahora mismo si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
La historia de la semana: Cuatro años más de alcalde martillo pilón en innovación
Como seguro que ya sabes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, revalidó el cargo cuatro años más tras ganar con mayoría absoluta las elecciones de este domingo. Tiene 80 años, de los cuales los 23 últimos los ha pasado con la vara de mando en la Casona del Parque, por lo que sus recetas para el ecosistema tecnológico no son precisamente un misterio… Pero conviene darles un repaso.
La primera gran cita del alcalde en este mandato es entre el 20 y el 23 de junio, cuando los estados miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones decidirán si Málaga se lleva o no la Expo 2027. Incluso aunque no nos la dieran, De la Torre está empeñado en organizar un gran evento en ese recinto: “No se llamará Expo, lo llamaremos espacio para la sostenibilidad de las ciudades”, afirma en una entrevista con Ana I. Montañez en La Opinión de Málaga.
En un caso tan longevo como el suyo, el alcalde tiene el privilegio de que sus planteamientos puedan ser más estratégicos que tácticos: un ejemplo de actualidad es el Plan Litoral, un plan tan ambicioso de transformación urbana que solo un regidor que mira muy a largo plazo puede plantear, pero hay muchos más.
La apuesta por el sector tecnológico de la ciudad es uno de ellos. De la Torre lo considera uno de los tres verticales más relevantes de la ciudad, junto con el turismo y la cultura —incluir a esta última y obviar, por ejemplo, la construcción es una propuesta bastante voluntariosa; pero cada cual vende lo suyo—. El Ayuntamiento apostó por la creación de su propio ‘Málaga Valley’, primero de una forma seguramente más institucional y encorbatada de lo que demandaba el sector; pero finalmente ha logrado que haya cierto consenso empresarial en que su predisposición a escuchar al sector privado es buena.
El Ejecutivo municipal ha sido también partícipe en el chorro de llegadas de grandes multinacionales tecnológicas de los últimos años, y su apuesta ante ellas ya nos la desveló De la Torre en campaña: más oficinas en la ciudad, formación de talento local y tirar de la provincia para estar a la altura de ese auge, pero no cribar las llegadas. Ese rol, explicó, ya lo hace el mercado.
En ese aspecto, la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, no ha repetido en la candidatura de De la Torre y está por ver quién ocupará su rol y con qué enfoque. La expectativa es la de un perfil más político que técnico. Al contrario puede ocurrir con la concejalía de Innovación y Digitalización Urbana, al frente de la cual tampoco volverá a estar Susana Carillo: todo parece indicar que ese rol lo ocupará la independiente Alicia Izquierdo, ingeniera de Telecomunicaciones y directora de cuentas estratégicas en Oracle.
Dentro de ese Área de Gobierno de Innovación, una de las principales apuestas seguirá siendo el Polo Digital; especializado en realidad virtual, extendida y metaverso desde antes de que Meta disparara (y luego desinflara) el hype. Una de las promesas electorales del PP era, de hecho, la puesta en marcha de la primera incubadora de alta tecnología en Europa centrada en el metaverso, ubicada en Tabacalera, en la que ya han estado trabajando esta legislatura.
“Me temo que la primera incubadora de alta tecnología en Europa centrada en el metaverso será también la última. Después del fracaso en Blockchain, ¿por qué no nos dejamos de marcianadas y nos metemos en cosas más útiles?”, respondió en un tuit el CEO de Freepik, Joaquín Cuenca, ante ese aspecto del programa.
El plan municipal es continuista también respecto a los programas de emprendimiento como Go2Work o La Brújula, además de los hubs y clústeres como los silver economy o sostenibilidad. Una de las principales novedades está en la creación de un programa de fondo de capital riesgo en colaboración con la administración autonómica y otras entidades para dar apoyo a las compañías tecnológicas malagueñas.
Respecto al parque tecnológico, prometen finalizar los trámites para su segunda ampliación y presionar al Gobierno estatal para que se plantee llevar el Cercanías hasta allí… pero la llegada del Metro ya dependerá de los estudios de demanda.
El programa popular también incluye fomentar la enseñanza de programación a través del apoyo al Campus 42 de Telefónica y a la herramienta Toolbox, del catedrático de la UMA Francisco Vico. Innova IRV, la gran alianza privado-pública que De la Torre ha calificado el mayor hito de la Málaga tecnológica durante su mandato, se mantendrá como una de las referencias clave de proyectos de tecnología y sostenibilidad en el mapa municipal, a lo que se suma el acuerdo para ser la ciudad anfitriona del Digital Enterprise Show (DES) durante los próximos cuatro años.
Lo que podemos esperar del séptimo mandato consecutivo de De la Torre es, en definitiva, cuatro años más de lo que en Atlas Tecnológico han definido como “alcalde martillo pilón en innovación”. La dedicación e insistencia de su apuesta es innegable. Como se suele decir a los presidentes electos estadounidenses, su acierto y suerte será la de todos.
Para tener en la agenda
El evento destacado de la semana es la jornada sobre el impacto de la inteligencia artificial en los entornos laborales que organiza la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) con CaixaBank. Habrá una mesa redonda bien interesante con el fundador de Tupl, Pablo Tapia; el CEO de Voicit, Álvaro Arrescurrenaga; su homólogo de TADIA, Diego Hueltes, y la Catedrática de Ingeniería de Comunicaciones María del Carmen Aguayo; moderada por un servidor. Será el jueves a partir de las 11:00 horas en el Museo Ruso. ¡Inscríbete gratis aquí!
¿Quieres el próximo evento destacado de la semana en Málaga Hub? Escríbeme a dpelagu@gmail.com o responde a este correo para que te pase toda la información.
Si quieres hacer doblete, ese mismo 8 de junio se celebra una charla junto a Luis Gosálbez de Metricson, una de las personas que más pilotan de temas fiscales/legales de startups en España. A partir de las 19 horas en el Polo Digital. Inscripciones aquí.
Claves de actualidad
Freepik está que lo parte (otra vez). Ha lanzado su propio generador de imágenes con inteligencia artificial y el CTO de la compañía, Alejandro Gómez, ha sido elegido el mejor de toda España en su puesto. Su CEO, Joaquín Cuenca, es uno de los protagonistas del número de la revista Jot Down dedicado a Málaga: “No tomamos cerveza porque somos todos Asperger, pero nos tenemos mucho cariño”, bromea sobre la generación dorada de la Málaga tecnológica en su entrevista. Breve recordatorio de que Freepik se encuentra en un proceso de venta para convertirse, con una alta probabilidad, en el primer unicornio malagueño.
La última iniciativa puesta en marcha por Innova IRV es un conjunto de herramientas para la optimización de comunidades energéticas a través de inteligencia artificial, dentro del proyecto CENIT.
Esta entrevista en Itnig al inversor gaditano Juanjo Mostazo, afincado desde hace unos meses en Málaga. Su trayectoria tiene un montón de historias interesantes:
La UMA advierte a sus profesores del posible uso de los alumnos del ChatGPT para realizar trabajos: les recomienda integrar la inteligencia artificial en sus clases y que revisen sus criterios de evaluación, sobre todo, de TFG, TFM y actividades formativas. Vía Paula Tejada en Málaga Hoy
Sergio de los Santos añadió un apunte a la pasada edición de este boletín: no conviene olvidarse del aporte de Ismael Valenzuela (G2) a la hora de recordar la evolución del ecosistema de ciberseguridad. “En Málaga contábamos con dos empresas de ciber en el 2000... Cuando en España no creo que hubiera más de ¿cinco?”, reflexiona De los Santos.
Si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tus impresiones. ¡Hasta el próximo miércoles!