¡Hola! El espeto malagueño protagonizó el buscador de Google este lunes, y la diseñadora francesa del gigante tecnológico que creó el doodle le contó a Nuria Triguero en Sur que investigar el asunto desde Mountain View le dio mucha hambre. Normal. Está invitadísima a tomar pescaíto en el Juanito Juan.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Si te gusta, puedes compartirlo y reenviárselo a quien quieras, además de suscribirte ahora mismo si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
La historia de la semana: El grano y la paja en el mayor evento tech de Málaga
Para los perfiles técnicos, muchas veces los eventos más comerciales y de negocios son puro humo… y es una sospecha que a veces también recae sobre el Digital Enterprise Show (DES). El desconcierto que causaron en parte del público las “generalidades” que compartió Obama en su charla estrella del pasado año —“¿Para esto hemos pagado 2.000 euros?”, se preguntaba un asistente en esta crónica en El Confidencial— y la presencia este año de ponentes como José Luis Cordeiro, experto en hablar de inmortalidad y transhumanismo cuyo currículum desmontó El País en 2017, no ayudan.
Vamos poquito a poco. El DES fue durante algo más de un lustro el evento tecnológico internacional que servía de contrapunto en Madrid al Mobile World Congress de Barcelona, hasta que el entusiasmo de Málaga se lo birló. El Ayuntamiento cerró la celebración del evento en la capital de la Costa del Sol por cinco años; el primero en 2022 con Obama como gran reclamo y el último en 2026, casi como una cuenta atrás anual para el verano de la hipotética Expo 2027. Será la semana próxima, por cierto, cuando se decidirá si finalmente el megaevento internacional se celebra aquí, en Minnesota, en Belgrado, en Phuket o en San Carlos de Bariloche. Pero esa será una historia para el miércoles que viene.
El caso es que la IA es la gran protagonista del DES. Bajo el lema Next is now, el foro propone distintas vías de especialización según ocupaciones dentro de la empresa o sector de la misma; pero, al final, casi inevitablemente, mucha charla acaba deslizándose hacia el polo gravitacional de la inteligencia artificial generativa.
Hasta Juanma Moreno aprovechó la inauguración del DES para anunciar que aprobará el próximo 20 de junio la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía. Su objetivo es que sea al mismo tiempo “una hoja de ruta para extender la tecnología, para aprovechar todos y cada uno de los recursos” sin que suponga “un menoscabo ni en libertades, ni en puestos de trabajo ni en desarrollo”. Lo escribe Pablo Marinetto en el ABC de Andalucía. La herramienta es pionera y justamente llamativa por prematura: la Unión Europea, el Gobierno estatal y medio mundo aún se está preguntando cuál es el mejor planteamiento ante tal disrupción. Veremos qué tal.
Una de las ponencias más llamativas del primer día del DES, por su peso geoestratégico, era la del jefe de tecnologías de la información del Ayuntamiento de Kiev, Oleg Polovynko… pero finalmente la organización avisó a última hora de que no podría estar presente. A cambio, el teniente de alcalde de digitalización de la capital ucraniana, Petro Olenych, y la mano derecha de Polovynko, Victoria Itskovych, se encontraron con unos pocos medios españoles y contaron cómo convirtieron una app municipal en un salvavidas contra Rusia.
Lo cuenta Mario Escribano en El Confidencial.
Son sorpresas de la edición de este año; que preveía recibir unos 16.000 asistentes, un par de millares más que el año de Obama. Todavía están las cifras lejos de los que llegó a alcanzar en Madrid, cuando la edición previa a la pandemia logró 26.342 visitantes, pero andan en crecimiento.
Mi sensación es que el mayor reclamo del DES es, justamente, sus asistentes. Lo describe muy bien Alberto Iglesias Fraga en Disruptores e Innovadores: las mejores pepitas de oro que uno se encuentra en el DES no son tanto las ponencias en sí como las conversaciones que surgen en los pasillos.
Era llegar a la entrada del recinto y encontrarse con representantes de los parques científicos y tecnológicos de nuestro país, aglutinados en torno a la APTE. ¿Su mensaje? Mostrar a la sociedad la valía de estas instalaciones y su rol como puentes de la innovación a la empresa. Dos pasos más y salían al encuentro varias ‘startups’, que compiten entre sí a base de ‘pitches’, subidos a un ring al más puro estilo de la UFC. Enfrente, el auditorio dedicado a la digitalización de la Administración Pública y las pymes españolas.
Un par de cafés después (muchos de ellos servidos con brazos robóticos) y haciendo tiempo para el mojito que servían en uno de los stands, las visitas eran obligadas por los espacios de las grandes multinacionales tecnológicas, como IBM (que sigue con su agenda cuántica), Minsait, Stratio, RedK o Tealium. Y las personas, su gran activo de negocio, de las mayores consultoras y empresas de servicios digitales (Kyndryl, Globant, VASS, Inetum...) remarcaban el buen ambiente que se vivía entre sus propias filas.
(…)
En estos lugares es donde realmente "pasan cosas", como anticipaba la directora del DES 2023, Sandra Infante, a este medio.
Mi experiencia personal va en esa línea. En un día en el DES da tiempo a conocer emprendedores y proyectos nuevos, charlar con fuentes, saludar amigos, estudiar posibles colaboraciones. Abre vías de trabajo, crea sinergias y acelera procesos. Hay algo poderoso en un asunto tan básico como reunir talento en un mismo sitio. Y en ningún otro evento en Málaga el junte es tan potente como el de esta semana.
Para tener en la agenda
El evento destacado de la semana es el XV Encuentro Tecnológico de El Español de Málaga. El próximo lunes estaremos hablando a partir de las 19:00 horas con el CTO de Sogeti Spain, Albert Tort, y el partner development manager de Microsoft, Marc Llebaría, sobre las posibilidades de aplicaciones de Open AI para el crecimiento de la empresa malagueña. Recuerda que tienes que inscribirte aquí, ¡y que incluso la cervecita de después es gratis!
¿Quieres el próximo evento destacado en Málaga Hub? Escríbeme a dpelagu@gmail.com para que te pase toda la información.
Otra cita a tener en cuenta es el foro internacional de tecnología y cultura museística CM Málaga, 19 y 20 de junio también en el Palacio de Ferias y Congresos, en el que estaré moderando una mesa redonda sobre inteligencia artificial y sus aplicaciones el martes a las 9:30 horas.
Además, la agencia de márketing Disruptivos organiza en el coworking Monday el próximo jueves 22 de junio un encuentro con el vicepresidente de Mailchimp Sean Cook, para el que hay que reservar entrada en este enlace. Y el despacho de abogado Cuatrecasas organiza con el PTA un evento gratis sobre cotizar en el BME Growth. El miércoles 21 de junio de 12:00 a 13:30 horas, en el Museo Thysses. Inscripciones aquí
Claves de actualidad
La Comisión Europea apuesta por uno de los proyectos de microelectrónica de la malagueña Innova IRV (Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación). En concreto, el ente comunitario ha elegido el proyecto DKULPIOT —siglas de Design Kit Ultra Low Power Internet Of Things—, que busca optimizar el diseño y encapsulado de los chips, para una inversión prevista de más de 120 millones de euros. Informa Sebastián Sánchez en El Español de Málaga.
Más madera: la tecnológica Bluetab, especializada en datos y nube, anuncia su aterrizaje este año con 200 empleados nuevos. Su base será el trabajo en remoto, pero también dará la posibilidad de ir a la oficina en una localización todavía no determinada de Málaga. Por Jorge Pedrosa en Málaga Hoy.
Los próximos pasos a nivel tecnológico de Freepik “probablemente” pasen por incorporar audios a sus recién incorporados vídeos y desarrollar “todas aquellas utilidades que pueda necesitar una persona a la hora de crear algo” mediante inteligencia artificial: “Vamos a escuchar lo que necesitan los usuarios”, afirma el CTO de esta empresa malagueña, Alejandro Gómez, en una entrevista con Paula Tejada en Málaga Hoy. En una entrevista en Sun & Tech Meet Now, Joaquín Cuenca se mostró optimista como CEO de la compañía en que la IA multiplicará los empleos en el sector tecnológico. “Si vuestro trabajo consiste en pensar, cambiará con esta tecnología”, afirmó. Lo recoge Cristina Urdiales en Diario Sur.
La compañía de ciberinteligencia Enthec Solutions tiene “robots 'esnifando' toda la información que hay” sobre sus clientes en Internet, la deep web y la dark web; y acaba de cerrar una ronda de un millón de euros. Su CEO, la burgalesa María Rojo, dirige la compañía desde Coín, donde se mudó hace un año buscando calidad de vida. Entrevista de Nuria Triguero en Sur.
Dos apuestas de tecnológicas diversificando hacia lo inmobiliario. El gigante malagueño del gaming Kaiju —artífice del Museo del Videojuego, Gamepolis o La Fábrica del Videojuego— es favorita para construir un centro deportivo en Puerto de la Torre, informa Sebas Sánchez en El Español; mientras que la compra de uno de los edificios más icónicos de la Plaza de la Constitución apenas es un 12% de la inversión que los fundadores de Freepik pretenden hacer en los próximos 10 años en materia inmobiliaria, cuenta Pedrosa en Málaga Hoy.
Si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tus impresiones. ¡Hasta el próximo miércoles!