Nuevo curso, nuevas oportunidades
Siete claves del ecosistema a las que estar atento en los próximos meses
¡Hola! Estamos de vuelta. Y vosotros, ¿os habéis permitido ir en bermudas a la oficina este verano?
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Si te gusta esta newsletter, puedes compartirla con quien quieras, además de suscribirte si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
Dónde mirar en esta vuelta al cole
Nuevo curso académico, nuevas aspiraciones, nuevos retos. Tras el parón veraniego, ya se está volviendo tradición (ya ocurrió en 2021 y 2022) predecir cuáles pueden ser las claves del ecosistema tecnológico de la Costa del Sol en los próximos meses. Creo que los grandes titulares sobre llegadas de multinacionales ya no serán tan prominentes, y hablaremos más de aspectos como el impacto social del boom tecnológico, la búsqueda de talento o las oportunidades que ofrece la comunidad internacional al ecosistema. He elegido hasta siete puntos para seguir con atención de aquí al próximo verano, que vamos a ir desgranando brevemente.
Pero antes, ¡buenas noticias! Tenemos sponsor.
Esta edición de Málaga Hub ha sido patrocinada por:
¿TIENES UNA STARTUP EN MÁLAGA? Sigue leyendo👇
Málaga Tech, la asociación de emprendedores tecnológicos más grande del sur de España, está reuniendo la mayor base de datos de startups de Málaga.
Objetivo: Preparar un informe que muestre la realidad del sector tecnológico en la provincia en 2023.
¡Gana visibilidad! Esta base de datos se hará pública y se compartirá con inversores y diferentes agentes del ecosistema.
Ready? Rellena el cuestionario aquí (¡no te llevará más de 3 minutos!)
👀 ¿Quieres patrocinar Málaga Hub y llegar a más de 1.200 líderes del ecosistema tecnológico de la Costa del Sol? Aquí tienes toda la información.
Ahora sí, ¡vamos con las claves del nuevo curso!
1. Economía de impacto
Aquí está el planteamiento de las tres P: en inglés; people (la gente), planet (el planeta), profit (beneficios). Es decir, tan importante sería el dinero que se produce como el impacto social y medioambiental que la compañía produce. Y también a la Málaga tecnológica ha llegado con fuerza este enfoque, con hubs y programas varios.
Además, la celebración en el Palacio de Ferias y Congresos los próximos 2 y 3 de octubre del GSG Global Impact Summit 2023 —un gran evento internacional sobre inversión económica con ese impacto social y medioambiental— y la apuesta público-institucional por este tipo de iniciativas también apuntan con fuerza a esa dirección.
Mi sensación es que, tras los vítores por la llegada de grandes tecnológicas a la ciudad, muchas ahora querrán demostrar qué pueden aportar a la comunidad local con diversos programas de formación e impacto. Veremos.
2. La lucha por ser la nueva gran aceleradora
Tras la salida de Demium en febrero, ha quedado vacante el título de principal cuna de las nuevas generaciones de talento emprendedor de la ciudad. StartupWiseGuys es seguramente el programa más importante a nivel internacional de las presentes en la ciudad, aunque su enfoque no pasa tanto por lo local; mientras que iniciativas de financiación pública como el Polo Digital y La Farola se mantienen al pie del cañón… Pero hay un par nuevos proyectos que darán que hablar.
El inversor malagueño Vicente Orti está creando HubCero; un coworking y aceleradora especializada en el sector inmobiliario, financiero y Blockchain. Se situará a apenas cinco minutos caminando del Centro, en Carrera de Capuchinos, y la inversión inicial, según los primeros cálculos, estará en torno a los dos millones de euros. Su apertura está prevista para finales de este año.
Más inminente es el macroprograma impulsado a nivel nacional con Fondos Next Generation por la Escuela de Organización Industrial, que a su vez ha encargado su realización en Andalucía a tres proyectos: Impact Hub Málaga con MentorDay, Telefónica Open Future y PwC con BIC Euronova. Cada uno de ellas tiene la misión de captar e impulsar a algo más de dos centenares de startups. Será "un empujoncito más al ecosistema para que madure".
3. Cambio de ciclo municipal
El séptimo mandato de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga trae consigo una nueva concejala de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones: Alicia Izquierdo, ingeniera de Telecomunicaciones proveniente de Oracle. Seguro que será interesante para el ecosistema ir conociendo sus planteamientos sobre el Polo, la incubadora de alta tecnología en metaverso o la atracción de multinacionales.
Por otro lado, en esta entrevista pude hablar largo y tendido con su predecesora, Susana Carillo, ahora de vuelta en Endesa. Hace un balance muy positivo de sus cuatro años en el cargo y de los políticos y trabajadores municipales; aunque también hace hincapié en los sacrificios a nivel personal y familiar que le han supuesto, incluido esas semanas que tuvo que ser alcaldesa en funciones en plena pandemia y que se convirtieron en las peores a nivel laboral de su vida. Creo que merece la pena leerla completa.
4. Búsqueda de talento hasta debajo de las piedras
Ocurre en grandes corporaciones, en startups, en multinacionales, en compañías más tradicionales que quieren agarrar la ola de la digitalización: faltan trabajadores. Ingenieros de datos, programadores en Python, especialistas de machine learning e inteligencia artificial; desarrolladores backend, frontend y full stack... Los actores del ecosistema tecnológico pelean por cada nuevo profesional en estos campos que sale al mercado, y no parece que se vaya a revertir la situación de forma inminente.
Aunque Málaga gana población y suma muchos trabajadores extranjeros (¡lo que nos lleva al siguiente punto!), cada vez hay que ser más creativo para encontrar talento. El CEO de la compañía especializada en headhunting Binaia, Álvaro Pérez, señala en este artículo que una de sus estrategias actuales pasa por repescar mediante formación a personas que de primeras no se plantearan dedicarse al sector tech, pero que ahora quieran disfrutar de las buenas condiciones que ofrece. Veremos más proyectos similares.
5. Cada vez más internacional
Los profesionales y empresas foráneas presentes en la Costa del Sol cada vez están más asentados como un actor clave. Lo vamos viendo ya: el mayor inversor de la zona es el alemán Andreas Mihalovits, uno de los fondos de capital riesgo más activos de Europa pide a Málaga 25 startups en inglés antes de fin de año y los llamamientos a que cada vez haya más eventos y trabajadores bilingües están aún más presentes.
Mucho ojo con la comunidad tecnológica ucraniana. Es un país repleto de ingenieros, programadores y más talento tecnológico que, hasta hace muy poco, no tenía por qué pensar en la Costa del Sol como un hub de innovación. Hasta que llegó la invasión rusa. Ahora, centenares de sus profesionales se han mudado a Málaga con la fe de que pueda llegar a ser el Silicon Valley del sur de Europa... si la disponibilidad de vivienda y un enfoque internacional lo permiten. Aquí, el reportaje completo
6. El precio de la vivienda
De esta semana en El País, por Nacho Sánchez:
Y de julio en El Confidencial, por Mario Escribano:
No tengo nada claro este debate, y si podemos establecer una relación directa entre el boom tecnológico y al alza de los precios de la vivienda. Pero creo que es un planteamiento que cada vez va a estar más presente.
7. Por fin, Google
La mejor de las noticias es que el anuncio que supuso un auténtico punto de inflexión en cómo se percibía la ciudad, la apertura del centro de ciberseguridad de Google, por fin va a ser realidad. La previsión es que abra sus puertas en el Paseo de la Farola antes de que finalice este 2023; aunque siempre conviene matizar que el gigante tecnológico estadounidense lleva presente en la ciudad desde hace más de una década de la mano de la empresa malagueña Virustotal, que adquirieron en 2012.
El centro de ciberseguridad va a ir más allá, va a ser una de las referencias a nivel internacional de una de las tecnológicas más importantes del globo y acogerá a algunos de los mejores trabajadores del mundo en lo suyo. Podemos esperar un buen revuelo para la inauguración y, a partir de entonces, quizás también una Málaga distinta.
La startup de la semana: Froged
Esta tecnológica, que da "superpoderes" a otras empresas en la posventa de productos, nació como un 'meta-SaaS' dentro de Demium y ahora visualiza un 2024 con una posible ronda de serie A de entre 4 y 6 millones. Puedes leer su perfil completo aquí
Claves de actualidad
Una rondita rápida de datos publicados en las últimas semanas: Málaga sigue en el top 3 en creación de empresas en España, solo superada por Madrid y Barcelona, y lidera la creación de autónomos en el último año a nivel nacional. Eso sí, el trabajo en la provincia está bastante centralizado en su capital y Marbella: ambas concentran siete de cada diez empleos creados.
Los inversores de la Málaga tecnológica: "Estamos a años luz de Madrid o Barcelona, pero la tendencia es buena". El capital riesgo llegado a la Costa del Sol en los últimos meses hace balance sobre qué tiene y qué le falta a la ciudad, en El Español
Así será el gran edificio de oficinas frente al Muelle de San Andrés de Merlin Properties: un inmueble de alta gama con 9.800 metros cuadrados, fachada acristalada y capacidad para unos 800 puestos de trabajo. Por Nuria Triguero en Diario Sur
Los grandes protagonistas del ecosistema tecnológico cada vez están más presentes en la vida pública general de la ciudad: así, tienes al CEO de Jobantalent, Juan Urdiales, contando que prefiere huir en verano en Marbella en la entrevista estival de La Granizada; y a su homólogo de Freepik, Joaquín Cuenca, y de Grupo Premo, Ezequiel Navarro, recomendando sitios donde comer en la ciudad. Ezequiel, como yo, es de camperos.
Por cierto, el unicornio Jobantalent se ha reenfocado a la rentabilidad y les está yendo “mejor de los esperado”. Lo cuenta el propio Urdiales en una entrevista con Triguero en Sur.
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto.
Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. ¡Hasta el próximo miércoles!