¡Hola! Si andábamos esperando alguna señal para construir algo con Chat GPT, aquí la tenemos.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender la Málaga tecnológica. Esta newsletter es posible gracias a la colaboración de HubCero, el venture studio para emprendedores y entusiastas de la tecnología muy cerquita del Centro en el que ya puedes reservar tu sitio.
Un triunfo de comunicación externa
Hasta el más crítico admite que la Málaga tecnológica ha sido un éxito de márketing. Se ha creado un runrún nacional e internacional en torno a las oportunidades de la Costa del Sol que se ha traducido en grandes anuncios de apuestas de multinacionales por la ciudad y el crecimiento de población, en parte, impulsado por los nómadas digitales y los trabajadores internacionales de tecnológicas. Ese logro ha sido indudable en lo que respecta a vender las posibilidades de la ciudad hacia el exterior, ¿es ahora el momento de convencer de lo mismo al propio malagueño? Este reportaje profundiza en la cuestión.
¿Eres periodista o profesional de la construcción, la arquitectura o el urbanismo?
La compañía líder en fabricación de sistemas de control de la climatización Airzone entrega sus premios a los mejores Trabajos de fin de Grado o Máster de los estudiantes de ingeniería y arquitectura que presenten sus proyectos basados en eficiencia energética o sostenibilidad en edificación.
Será el próximo viernes, 17 de noviembre, de 12:00 a 14:00 horas en el Salón de Grados A de la Escuela de Industriales de la UMA, y contará con la presencia del arquitecto José Seguí, el ingeniero Miguel Delgado, la comunicadora y arquitecta Núria Moliner… Una gran oportunidad para conocer proyectos y hacer conexiones.
Para acudir al evento, apúntate en este formulario.
Vamos con el tema marketiniano. En un pasado número de Málaga Hub, debatimos sobre si hace falta una marca propia para el ecosistema tecnológico: ya no tanto para venderlo hacia fuera, sino para crear un significante común para todos sus actores. Ese es el planteamiento del estudio "Plan de posicionamiento para la nueva sub-marca ciudad de Málaga aplicada a la tecnología", realizado por Manuel Carmona como proyecto final de grado de Comunicación por la Universidad Loyola y tutorizado por Francisco Cristófol.
El trabajo expone la necesidad de que Málaga se plantee "cómo integramos el capital humano y económico que ya tenemos" a su propio crecimiento tecnológico. Para ello, propone un plan de comunicación a cinco años, de los cuales los dos primeros se dedican fundamentalmente a informar a la propia sociedad malagueña de todas las oportunidades que ofrece el sector tecnológico: mediante una selección de embajadores locales, el establecimiento de una historia común del ecosistema, la creación de una red de formación que involucre a toda la provincia…
El estudio es bien interesante, pero la realidad es que no parece probable que el Ayuntamiento se plantee por el momento —tras la presentación el pasado junio de la nueva marca global "Málaga, ciudad redonda"— una nueva submarca específica para el ecosistema tecnológico. "La tendencia es justo la contraria, a que la marca lo abrigue todo: lo que tiene que ver con emprendimiento y tecnología, pero también con cultura", señala el director general de comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino.
Él lleva en el cargo desde junio de 2011, por lo que ha sido el máximo responsable a nivel municipal de la comunicación de la ciudad durante todo el boom del ámbito tecnológico. Para él, es cierto que en los tiempos del club Málaga Valley "se habló de exceso de márketing", pero ya el ecosistema está consolidado como una realidad tangible: "La comunicación es importante, pero no es lo más importante. El alcalde, Francisco de la Torre, ha estado presente en Silicon Valley, en Japón o en Corea. Hay una decisión de emplear el tiempo en esto. Nuestro posicionamiento no consiste solo en contar, sino en hacer", reflexiona.
Eso sí, quizás no haya que descartar la idea de un plan de comunicación hacia el propio malagueño para que las oportunidades del ecosistema tecnológico estén presentes en su día a día como una opción real: “Es cierto que no ha habido una gran campaña que vaya a eso de manera tan concreta y hay una brecha que lo ideal es corregirla”, señala Espino.
La startup de la semana: Monkinet
Esta compañía, ubicada en Teatinos, se plantea como alternativa a las grandes teleco para pequeñas y medianas empresas. Puedes leer su perfil completo aquí.
Claves de actualidad
🏢 Buenas nuevas. Vodafone conservará su centro de I+D en Málaga pese a su venta en España a Zegona, adelanta José M. Rodríguez en El Mundo [bajo suscripción]
👀 La multinacional francesa Cortus, especializada en semiconductores de gama alta, estudia la creación de un Centro de Excelencia de diseño de microchips en el parque tecnológico. Atraer a esta industria a Málaga es una las prioridades estratégicas de la Fundación Innova IRV. Una información de Ángel Recio en El Español
🗣️ La concejala de Innovación, Alicia Izquierdo: "No quiero cambiar nada de la Málaga tecnológica, frenar el éxito nunca es bueno". Le entrevista Jorge Pedrosa en Málaga Hoy, que le saca una exclusiva: el Ayuntamiento reserva una partida para el anteproyecto de ampliación del Palacio de Ferias y Congresos. Más sobre el enfoque municipal para la Málaga tecnológica durante este mandato:
🎓 El ránking de Shanghái 'castiga' a la UMA: se queda con la mitad de disciplinas top y ya está por detrás de tres universidades andaluzas. Por Francisco Gutiérrez en Diario Sur. Mientras tanto, las llegadas de las privadas (Alfonso X El Sabio y Universidad Europea) empezarán a ser tramitadas en el Parlamento de Andalucía, tras aprobarlo el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes. Lo cuenta Cristóbal G. Montilla en La Opinión de Málaga
📉 Málaga encabeza la subida del paro en España, escribe Nuria Triguero en Sur. La provincia mejora sus niveles de empleo estable pero se enquista la cifra de parados de larga duración, titula José Vicente Rodríguez en La Opinión [bajo registro].
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto.
Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. ¡Hasta el próximo miércoles!