Las 'big tech' están de recortes, pero Málaga no
Por qué los despidos de Silicon Valley no se notan (aún) en la Costa del Sol
¡Hola! El atasco en la A-7 es un fastidio, sí; pero lo de la carretera de tercera para llegar al megacentro logístico de Amazon es peor.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender la Málaga tecnológica. Esta newsletter es posible gracias a la colaboración de HubCero, el venture studio para emprendedores y entusiastas de la tecnología muy cerquita del Centro en el que ya puedes reservar tu sitio.
Entre la burbuja y la guerra por el talento
Los titulares a nivel internacional están repletos de malas noticias de despidos y reajustes de talento en el sector tecnológico... pero en Málaga, al menos de momento, la historia es exactamente la contraria: faltan muchos más profesionales cualificados. Ese es el panorama que dibujaron este lunes en el XIX Encuentro Tecnológico de EL Español de Málaga el jefe de innovación (CIO) de la tecnológica OPPLUS, Antonio Carvajal; la CEO de la consultora de recursos humanos Tralemto, Isabel López, y el global people partner de la fintech Ebury, Stefan Hielscher. ¿Vamos en la dirección contraria al resto del sector?
Una recomendación: Desde hace poco menos de un año soy autónomo y, si algo me ha llamado la atención, es la falta de información y acompañamiento que hay en el reto de montártelo por libre. La newsletter Cosas de freelance se ha convertido en un antídoto contra eso, porque manda información útil e intuitiva cada semana para los que nos hemos independizado sobre cómo optimizar reuniones con clientes, ajustar tarifas, gestionar finanzas… Si vuestro caso es similar al mío, os recomiendo que le déis una oportunidad y me contáis qué tal.
Seguimos con el debate sobre el talento. Carvajal, López y Hielscher fueron protagonistas del evento celebrado en la Fábrica de Cervezas Victoria, que sirvió para reflexionar en torno a las perspectivas de empleo en el sector tecnológico en Málaga para este 2024 frente a un público que abarrotó el espacio. Este humilde periodista moderó la conversación.
"Hay empresas de tendencias que contratan mucho, masivamente, pero cuando llegan tiempos de ralentización también tienen que despedir más", afirmó Hielscher sobre esa disparidad entre la tendencia internacional y la local: "Si es una empresa que crece poco a poco, creo que tienes menos riesgo de esos despidos colectivos. Aunque el riesgo en Málaga sea menor que en otros lugares, también existe".
Puedes leer todo lo que comentaron en el reportaje de El Español.
Hubo varios asuntos interesantes al respecto. Carvajal habló de “burbuja”; Hielscher, de “guerra por el talento”. Yo parto de la base de que no se puede descartar todavía un efecto contagio y que el terremoto de las big tech se note también aquí: de hecho, muchas startups malagueñas ya lo notan en que es más complicado encontrar financiación que en los años de la pandemia.
Relacionado: La inversión en startups de Málaga sigue estancada en un año a la baja para el capital riesgo
Pero en Málaga, seguramente, tenga más fuerza el modelo corporativo que aterriza en la ciudad con grandes promesas de contratación bajo el brazo que el de tecnológicas emergentes que aceleran dopadas —a lo peor, sin ser rentables aún— al estilo de Silicon Valley. Aquí, incluso las startups locales de mayor éxito lo han logrado fundamentalmente reinvirtiendo sus propios ingresos, y ese desarrollo orgánico aleja muchos riesgos tendenciales del horizonte.
¿Significa eso que nos libramos? No lo tengo claro. Seguramente haya ahora una época en la que no sean tan frecuente los titulares de llegadas voluminosas de multinacionales a Málaga, igual que a los proyectos jóvenes les está costando más levantar pasta. El análisis más optimista es que nuestro ecosistema tecnológico no tiene por qué ser tan dependiente ni de una cosa ni de la otra, y pueda seguir rodando a buen ritmo.
Eso sí, ojo a nuestra propia casuística. La CEO de Tralemto, Isabel López, dejó caer en una respuesta durante el turno de preguntas que una mayoría de trabajadores que intentan atraer a Málaga ya lo descartan porque no encuentran lugar donde quedarse. Ahí sí que tenemos curro.
La startup de la semana: Roots N’ Joy
Esta plataforma de eventos premium, que forma parte del programa de aceleración de Turismo Costa del Sol, quiere convertirse en la referencia para amantes de la gastronomía y la vida sana. Puedes leer aquí su perfil completo
Claves de actualidad
❗Inversores con muchos millones de euros buscan empresas en Andalucía: Axon Partners tiene 40 millones de euros para desembolsar en firmas de la comunidad hasta 2027. estos son los requisitos, por Ángel Recio en El Español de Málaga
🎓La Junta pisa el acelerador para ampliar plazas en las carreras tecnológicas: la Consejería de Universidad trabaja con el doble objetivo de aumentar los cupos de las titulaciones existentes desde el próximo curso y crear nuevos grados y másteres acordes a la demanda del mercado laboral. Buena noticia que trae Nuria Triguero en Diario Sur [bajo suscripción]
📈 La provincia revalida su liderato empresarial en Andalucía, pero con un 85% de micropymes. La hostelería, el transporte, la construcción y las inmobiliarias son los segmentos que más crecen. Escribe José Vicente Rodríguez en La Opinión de Málaga [bajo registro]
👑Cuatro proyectos de Málaga TechPark (AGPhotonics, Bioherent, Logikers y Zexel) han sido elegidas en el top 100 de mejores startups de 2023, según la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. La info, vía Europa Press; la lista entera, vía APTE.es
🇺🇸 La Cámara de Comercio de Texas elige el Uppery Club como su sede en Europa. Las comunicaciones, la actividad del PTA y la UMA y la presencia de empresas internacionales han decantado la decisión, desgrana José Vicente en La Opinión
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto.
Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. ¡Hasta el próximo miércoles!