¡Hola! Es tema recurrente en esta newsletter la preocupación por hacer aterrizar el auge tecnológico en los colegios, los institutos y los barrios. Un ejemplo buenísimo lo dio la UMA la semana pasada: todo el colegio de Maristas se volcó con la demostración en el patio, convertido en un circuito, del bólido de Formula Student de la escudería universitaria MART. Seguro que a algún chavea le picó la curiosidad.
Soy Demo y esto es Málaga Hub, la newsletter con todas las claves para estar al día y comprender la Málaga tecnológica.
Pocos sectores de la tecnología tan emocionantes ahora mismo como la movilidad y el coche eléctrico.
Si quieres estar al tanto de lo más importante de su evolución, Electrip es la newsletter semanal y gratuita que te lo resume todo para que no te pierdas nada
La historia de la semana: Reconducir la innovación y otros proyectos
En el cierre de Transfiere —foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación—, la concejala de Innovación, Susana Carillo, fue contundente: se trata de “el foro de la Málaga tecnológica”, el que más “nos deja ver en lo que la ciudad se ha transformado en los últimos años”. Y, además, la edición de este año ha sido “el mejor de todos los Transfiere que recordamos”, sentenció este pasado viernes en el Palacio de Ferias y Congresos.
Esta 12ª edición del foro ha sido una “reunión de amigos” con 39 países presentes, más de 500 empresas, 420 expertos y 30 inversores, para un total de 4.300 asistentes frente a los 3.000 del 2022. ¿Es el punto de encuentro de la Málaga tecnológica? ¿Existe siquiera una casa grande para todo el ecosistema? Vamos a repasar primero qué tal ha sido el Transfiere de este año y luego, los eventos más destacados de la Málaga tecnológica.
El debate que más me interesó en Transfiere fue el de las políticas públicas e institucionales de innovación, que al final es fundamentalmente el sector que protagoniza el evento. El vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras, Paco Marín, aseguró que 2023 es el año clave para transformar el modelo: las citas electorales, la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y, sobre todo, el reparto de los fondos Next Generation animan a ello.
Desde su perspectiva, hay una equivocación histórica al pensar que la inversión y los buenos resultados en la investigación científica se transforman automáticamente en innovación en las empresas. Falta la transferencia que da nombre al foro, pero no solo en la dirección Universidad-empresa. Apostó por un modelo de innovación abierta de cuádruple hélice, con academia, administración pública, empresa y sociedad civil aportándose constantemente.
La directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Eva Pando, también participó en esa misma mesa y dibujó un panorama innovador nacional “muy fragmentado y muy territorializado, con tejidos muy sesudos”. ¿Diagnóstico? “Hay que mejorar esos ecosistemas y que trabajen más en red".
Una de las puntas de lanza de ese planteamiento a nivel nacional es el Instituto de Innovación Ricardo Valle, conocido como Innova IRV, la gran alianza privado-pública de la Málaga tecnológica. Su presidente, Ezequiel Navarro, defendió en Transfiere que el cambio “ya está sucediendo”. Su propuesta es particular: en este instituto, son las propias empresas las que identifican nichos de innovación con aplicación casi inmediata al mercado y financian conjuntamente la investigación de la Universidad en el campo en cuestión.
“La innovación supone, por definición, negocio, mercado, vender más y vender cosas nuevas. Por eso, en Innova IRV son las empresas quienes deciden las iniciativas. Y eso crea una dinámica tan sana como necesaria”, explica el director general de la Fundación Instituto Ricardo Valle, José Manuel Leceta. Entrevista con José Vicente Rodríguez en La Opinión de Málaga
Si toda esta historia de Innova IRV te suena a chino, aquí te explico de qué va.
Sobre los proyectos presentados en Transfiere:
Del «nido inteligente» a recuperar el garum de Pompeya: innovación de futuro para viajar al pasado. Por Pablo Marinetto en ABC.
Salud, economía circular y gestión de datos: 32 ideas incubadas en los parques tecnológicos listas para escalar. Vía Noelia Hernández en El Español.
La tecnología del Transfiere: nidos tecnificados para aves, garras robóticas para la industria y drones de cobertura 5G. También por José Vicente Rodríguez en La Opinión de Málaga.
Ilustración creada por Demófilo Peláez con Midjourney.
¿Estamos entonces ante el foro de referencia de la Málaga tecnológica?
Yo tengo la sensación de que no, pero tengo también dudas sobre si existe un único evento que destaque sobre todos los demás como gran punto de encuentro del ecosistema.
Las citas en el Palacio de Ferias y Congresos también incluyen el Congreso de Ciberseguridad de la Junta de Andalucía, que se celebrará este año el 22 y 23 de marzo; el Digital Enterprise Show - DES, que el año pasado trajo a Obama y se celebra del 13 al 15 de junio; o incluso Gamepolis (21-23 julio), el festival de videojuegos por el que están apostando tecnológicas locales como Uptodown y el que probablemente cuenta con más asistencia social de a pie.
Muchas veces ese tipo de congresos logran atraer a las figuras más institucionales, pero no al emprendedor tecnológico a pie de campo. Es importante en ese sentido el rol de las comunidades tecnológicas creadas por los propios techies como el grupo de Whatsapp de Málaga Startup Community, el Discord de Biznaga Valley o los muchachos de Málaga Tech. Todos ellos organizan ocasionalmente eventos propios para encontrarse y debatir, repletos de emprendedores y startuperos con ganas de hacer networking. A mí me gusta mucho el Outstandings, de Málaga Tech, en el que varias startups compiten amistosamente: la próxima edición es el 23 de marzo en la fábrica de Cervezas Victoria.
En la misma fábrica de Victoria, El Español celebró este lunes su XI Encuentro Tecnológico: "En Málaga, si quieres talento, tienes que acceder a él internacionalmente", argumentó el CEO de la galardonada escuela de animación 3D malagueña Animum, David Plaza, protagonista del evento en esta ocasión. Hablamos cada mes con un emprendedor tech local de éxito sobre su trayectoria, cómo han logrado lo que han logrado, su percepción del sector y el ecosistema. No es porque los presente yo, pero genuinamente creo que están guay.
Hay otros eventos organizados por periódicos bien interesantes. El más potente de ellos es probablemente es el Sun & Tech de Diario Sur; un foro patrocinado por Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía con ponencias de distintos referentes tecnológicos. Todavía no tiene fecha su edición de 2023, pero entre tanto organizan aperitivos en forma de Sun & Tech Meet Now, cuyo última edición se ha celebrado este martes.
Esta misma semana también se está celebrando en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga la Hackers Week, con conferencias y talleres de temáticas de calado.
Molan mucho también el encuentro de desarrolladores de software J on the Beach (10-12 de mayo), las charlas informales de DataBeers, o las actividades para acercar la tecnología a la sociedad de la Mobile Week Málaga (en diciembre). ¡Y seguro que me estoy dejando muchos en el tintero!
Cinco claves de actualidad:
Ambicioso repaso con un cronograma chulísimo a la generación de oro de emprendedores tecnológicos malagueños con startups ganadoras desde la Costa del Sol y Madrid, por Nuria Triguero en un remozado Diario Sur. Y perfil del capo de todo ellos, Bernardo Quintero, por José Vicente Rodríguez en La Opinión de Málaga.
A propósito de lo que hablamos la semana pasada en torno a la paradoja de la UMA y la Málaga tecnológica que dejaba toda una autopista para las privadas. Los rectores de las Universidades públicas andaluzas han pedido más financiación y han cargado en un comunicado contra la luz verde autonómica a dos universidades privadas, porque aseguran que no cumplen los requisitos. Mientras tanto, el presidente de una de las privadas aprobadas, la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (Utamed), explica su proyecto en Diario Sur, cuyo grupo de comunicación Vocento es socio del proyecto: “La Utamed solucionará la histórica falta de universidades online en Andalucía”, afirma Paco Ávila.
Perfiles de emprendedores y startups:
Mujeres que mejoran el orgasmo de otras mujeres, por Nacho Sánchez en El País.
La emprendedora malagueña que vende geles sexuales hasta en Arabia Saudí, por Nuria Triguero en Sur.
Uniscopio, la plataforma malagueña que te ayuda a elegir Universidad, en El Español de Málaga.
Y esta entrevista con Ana Pérez, jefa de Planificación y Certificación de Aeropuertos de Aertec: "Este año ya se podrá repartir paquetes con drones y en 2024 se verán los primeros taxis aéreos", por Ángel Recio también en El Español.
Contra la narrativa que tiende a equiparar la Málaga tecnológica con la del boom inmobiliario, esta tribuna de Rafael Esteve Secall en Málaga Hoy: “Si tomamos conciencia de que la instalación en Málaga de Google, caracterizada por huir del rascacielismo y rehabilitar edificios antiguos de todo tipo, con decoraciones interiores sorprendentes y ‘rompedoras’ en sus centros de trabajo como emblemas de su filosofía empresarial, comprenderemos el grave error de darle la bienvenida con un icono tan opuesto a estos valores”.
Y una última buena nueva. 2x1 para la Málaga 'tech': Juanjo Mostazo, el hombre de las cien startups, trae de la mano a K Fund, también vía Nuria Triguero en Diario Sur.
Si te ha gustado este número de la newsletter, dale al corazón, comparte y comenta sin miedo. ¡Hasta la semana próxima!