El crecimiento será internacional o no será
O eso cree el hombre que trajo a la mayor multinacional tecnológica de Málaga
¡Hola! Chiquito de la Calzada ya cuenta chistes en inglés gracias a la inteligencia artificial. For the glory of my mother 😳
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Esta edición ha llegado un poco más tarde de lo habitual por la carga de trabajo de un proyecto del que ojalá pronto os pueda enseñar un poco más. Mis disculpas.
Si te gusta esta newsletter, puedes compartirla con quien quieras, además de suscribirte si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
No salen las cuentas con el talento local
En la Málaga tecnológica hay algunos nombres clave que han sido fundamentales en que el ecosistema sea lo que hoy es y a los que no siempre tenemos en mente. Uno de ellos creo que es Karl Robb. Este británico fue el principal inductor de la llegada a Málaga de la que, según sus cálculos, será muy pronto ya la empresa tecnológica con más empleados en la provincia. Durante catorce años fue el vicepresidente ejecutivo de EPAM, la compañía de software de origen estadounidense que cuenta en la provincia con unos 1300 empleados del total de 1500 que tienen en toda España, y apostó por abrir una oficina en el lugar donde él ya pasaba parte de sus vacaciones desde los años '80: la Costa del Sol.
Hace 8 años se retiró oficialmente y reside en Marbella desde 2017, pero sigue formando parte de la junta directiva de la multinacional y me atendió en una entrevista en la que muestra una capacidad de análisis punzante: "La comunidad tecnológica en Málaga y Marbella es muy pequeña. Hay una universidad en Málaga produciendo un número limitado de graduados informáticos cada año que no pueden sostener una industria", me dijo.
Pero antes…
Esta edición de Málaga Hub ha sido apoyada por:
¿TIENES UNA STARTUP EN MÁLAGA? Sigue leyendo👇
Málaga Tech, la asociación de emprendedores tecnológicos más grande del sur de España, está reuniendo la mayor base de datos de startups de Málaga.
Objetivo: Preparar un informe que muestre la realidad del sector tecnológico en la provincia en 2023.
¡Gana visibilidad! Esta base de datos se hará pública y se compartirá con inversores y diferentes agentes del ecosistema.
Ready? Rellena el cuestionario aquí (¡no te llevará más de 3 minutos!)
👀 ¿Quieres patrocinar Málaga Hub y llegar a más de 1.200 líderes del ecosistema tecnológico de la Costa del Sol? Aquí tienes toda la información.
Vamos con Karl Robb. Desde su perspectiva, si Málaga se ha posicionado a nivel internacional, ha sido fundamentalmente por su imán atractivo hacia el talento de todas partes del planeta. "A cualquier otra persona en el resto del mundo y de Europa le gustaría vivir aquí, y ese fue mi argumento a EPAM de por qué deberían abrir una oficina aquí", explica: “En vez de ir donde están los programadores, que nunca hay ninguno en paro porque es un trabajo masivamente demandado, pongamos una oficina donde les gustaría estar”.
La apuesta fue un éxito y hoy cuentan con 54 nacionalidades en una oficina que crece "más rápido que nadie nunca en Málaga"… pero no es gracias al talento local:
"Si en EPAM solo reclutásemos de las universidades de Málaga, Sevilla y Granada; no podríamos crecer más que 60 personas al año, y siendo optimista. Una compañía como la nuestra necesita crecer en varios centenares de personas al año (…) ¿Cuántos programadores hay de Andalucía? ¿Unos cien al año? Es matemáticamente irrelevante. Pero hay cientos de miles de personas en todo el mundo a las que les gustaría mudarse a un lugar mejor”
No se puede decir que no haya interés entre la población malagueña por las carreras técnicas. El director de la Escuela Técnica Superior de Informática de la UMA, Manuel Enciso, ya advirtió que la demanda de alumnos que están recibiendo para sus grados está siendo alta, de hasta el 600% en el ejemplo del doble grado de Matemáticas + Ingeniería Informática. El último dato, vía Francisco Gutiérrez en Diario Sur: 350 alumnos interesados en el nuevo grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de la UMA se quedan fuera, solo 67 han terminado entrando.
Al no poder verse acompañada por un aumento de la oferta de plazas debido a la falta de presupuesto, esto se traduce en que hay un talento local joven considerable que quiere formarse en estas carreras técnicas con estupendas salidas laborales y alto valor añadido para la ciudad, pero no puede.
De hecho, incluso cuando se abre un grado nuevo como el demandadísimo de Ciberseguridad, se hace inevitablemente a costa de la desaparición de otra ingeniería (menos deseada por alumnos, eso sí) en la misma escuela. Es la mayor optimización posible de un juego de suma cero en el que nunca llegamos a 1500 ingenieros al año y que tratamos con más profundidad aquí:
Le pregunté a Robb si, entonces, teníamos que asumir que el margen de crecimiento de la Málaga tecnológica es en realidad externo. Él subrayó que ya contratan a toda persona local que pueden y respondió:
“Salvo que España empiece a abrir más universidades con más graduados informáticos, tienes que depender del crecimiento internacional. Toda la Costa del Sol se ha construido sobre el crecimiento internacional”
Hay un par de formas de verlo:
Una, que ponía el exvicepresidente de EPAM en valor: "El 90% de los ingresos de la compañía aquí son exportados. Esto tiene un gran impacto en la economía española, porque significa que EPAM no está moviendo la actividad económica de un negocio a otro, sino que el 90% de sus ingresos totales hace crecer estas economías". Es decir, son personas que traen su dinero y sus clientes a nuestro ecosistema.
Dos, que el malagueño que no pueda aprovechar estas oportunidades en el sector tecnológico queda como dispensador de servicios para el programador/ingeniero/desarrollador foráneo que llega y se mueve en las grandes ligas.
Y terminé la entrevista pensando que pocas cosas hay ahora mismo más prioritarias en Málaga que aumentar (¡masivamente!) las plazas de formación pública en grados informáticos y poner a niños y desempleados a programar.
La startup de la semana: Lubets
Esta compañía de lubricantes compite cara a cara con los gigantes del sector erótico con un enfoque innovador y se ha convertido en una de las empresas más prometedoras de Málaga. Puedes leer su perfil completo aquí
Claves de actualidad
👩🏻💻 En línea con todo lo hablado: "En Málaga hay cientos de vacantes tecnológicas pero las empresas piden trabajadores con experiencia", defiende el mánager del área de Tecnología de la consultora Michael Page en la ciudad, Luis Márquez, en una entrevista de José Vicente Rodríguez en La Opinión [bajo registro]
📈 El oasis económico de la provincia sigue vigente y crecerá el doble que Andalucía, EEUU y la zona Euro; según los datos macroeconómicos del Colegio de Economistas de Málaga. Por Ángel Recio en El Español.
🎁 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugurará el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en el Palmeral de las Sorpresas, el 28 de noviembre (vía Europa Press) y Vodafone hará lo propio con su Campus de Innovación en Martiricos junto a la UMA este viernes (vía Jorge Pedrosa en Málaga Hoy). Hablamos de ello en el número de la pasada semana.
⚽ Gerard Piqué, omnipresente estos días en Málaga. Lo mismo te construye un hotel Meliá cinco estrellas junto a la plaza de la Merced, que se viene al Sun&Tech de la semana próxima o incita a los chavales a tirarse a la fuente de Plaza del Obispo por entradas para la final de la Kingsleague en La Rosaleda.
🏗️ Un par de vueltas a las adquisiciones inmobiliarias de los cofundadores de Freepik, los hermanos Blanes. Tienen un fondo de 100 millones para comprar pisos en Málaga y provienen de aquel coworking improvisado en calle Ayala del que también surgieron BeSoccer o Ruralidays; informa Ignacio Lillo [bajo suscripción] en Diario Sur. El tema abre un debate sobre el paso de la tecnología al ladrillo en Málaga, plantea Julián Molina en Twitter/X.
♻️ Más de 250 empresas se unen para resetear la economía en una cumbre celebrada este miércoles y jueves en The Green Lemon y Fycma. Por M. Carmen Gallego en Vida Económica
🚨 En Málaga también se han denunciado ya montajes sexuales generados con inteligencia artificial, explica la Policía Nacional a Alba Rosado en El Español.
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto.
Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. ¡Hasta el próximo miércoles!