Una nueva marca para el Málaga Valley
Falta un significante con el se identifique todo el ecosistema tecnológico
¡Hola! En el mundo real, construir una incubadora de metaverso presenta desafíos que no son tan virtuales como podríamos pensar.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Si te gusta, puedes compartirlo y reenviárselo a quien quieras, además de suscribirte ahora mismo si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
La historia de la semana: De qué hablamos cuando hablamos de la Málaga tecnológica
A los periodistas nos encanta poner etiquetas. Necesitamos resumir ideas y procesos complejos en palabras sencillas y breves, que quepan en un titular de caracteres limitados y sean comprensibles para el lector. Por ejemplo, a la hora de hablar del ecosistema de innovación de la Costa del Sol, la más utilizada es “la Málaga tecnológica”; pero también los hay más atrevidos que hablan de aquello famoso del “Silicon Valley del sur de Europa” o el “Málaga Valley”. En la prensa (sobre todo, nacional) adoramos expresiones como esa.
Es interesante la trayectoria del concepto Málaga Valley. El director general del PTA, Felipe Romera, fue de los primeros en ver hace unas tres décadas cierto paralelismo geográfico y sociodemográfico con el Valle del Silicio californiano. “Veía sus anuncios de surf e ingeniería y pensaba: ¡Si aquí tenemos lo mismo! Analizaba el Valle de Santa Clara, donde está Silicon Valley, y decía: Esto es igual que el valle del Guadalhorce, aquí va a pasar lo mismo”, relató en su encuentro tecnológico.
¡Por cierto! Málaga AI es una comunidad sin ánimo de lucro que quiere fomentar el desarrollo de la revolución tecnológica de la década desde aquí. Organizan un grupo de estudio, una especie de incubadora de ideas en el que se juntan varios entusiastas de la inteligencia artificial para compartir y discutir proyectos, aportándose trucos y aprendizajes unos a otros. Toda la información, vía El Español de Málaga.
Su correo de contacto es malaga@spain-ai.com y buscan socios para mantener ese grupo de estudio; que, con todo, no requiere mucho para funcionar. Echadle un ojo, porque el futuro apunta a que será bien relevante estar conectado con la comunidad IA local.
La idea de equiparar la Costa del Sol con California en el ámbito tecnológico cristalizó en el Club Málaga Valley, una iniciativa de financiación municipal liderada por el abogado Javier Cremades que se reunía anualmente para fomentar el ecosistema innovador y que finalmente se disolvió como un azucarillo tras diez años de andadura entre 2006 y 2016. La oposición del resto de grupos políticos municipales y de la élite de empresarios tecnológicos locales, que lo veían como un evento ajeno demasiado pomposo, le asestó un golpe de muerte a aquel proyecto.
Más allá del debate sobre si es conveniente vendernos hacia fuera como Silicon Valley del sur de Europa; lo cierto es que la marca da coletazos de vida, sigue protagonizando titulares en grandes medios y no es raro encontrar a chavales jóvenes que cuentan que quieren emprender para formar parte del Málaga Valley. El propio Ayuntamiento mantiene una página actualizada en inglés sobre el Málaga Valley Innovative Ecosystem dentro de su portal Open4Business.
Mi sensación es que esa marca puede ser útil para hacer proselitismo hacia fuera; pero no hacia dentro. La idea de Málaga Valley sigue remitiendo a aquellas reuniones con empresarios venidos de Madrid en traje de chaqueta, cuando los grandes éxitos del ecosistema han sido de makers en camiseta y vaqueros desde El Palo o Vélez-Málaga.
Falta un significante, un consenso básico de comunidad, bajo el que se pueda sentir integrada toda nuestra realidad empresarial tecnológica. La gran generación dorada, las corporaciones del parque tecnológico, las instituciones de financiación pública, las comunidades extranjeras que aterrizan aquí, las nuevas promociones de startups, los sectores más clásicos interesados en colaborar. Todos. Porque hay espacio para trabajar a una en retos comunes como la formación de talento cualificado, el estímulo de la inversión local o la internacionalización.
Andaba pensando en toda esta historia estos días a partir de charlar con Manuel Alejandro Carmona sobre su trabajo fin de grado centrado en crear una marca ciudad para Málaga centrada en la tecnología. Está recopilando opiniones (¿qué valores se nos asocian?, ¿quién es la gran cara visible del ecosistema?, ¿qué mensaje mandar hacia fuera y hacia dentro?, etc) y creo que es un ejercicios de autorreflexión interesante. Si queréis aportar y tienes 10 minutos, aquí tienes el cuestionario.
Para tener en la agenda
El evento destacado es el Open South Code, el evento de referencia para promocionar y dar a conocer las tecnologías abiertas: software/hardware libre y open source. Se celebra viernes y sábado en La Térmica, y puedes consultar aquí el programa completo.
¿Quieres el próximo evento destacado en Málaga Hub? Escríbeme a dpelagu@gmail.com para que te pase toda la información.
Por supuesto, desde el martes 13 hasta el jueves 15 se celebra el Digital Enterprise Show (DES) en el Palacio de Ferias y Congresos, que se convertirá por segundo año consecutivo en uno de los grandes puntos de encuentro de la Málaga tecnológica y (mucho) más allá. Este año no viene Obama, pero aún así promete.
Claves de actualidad
Unicaja Banco aprueba la salida de Manuel Menéndez como CEO por unanimidad. El consejo de la entidad andaluza, la quinta entidad bancaria de España por tamaño, ha aprobado un plan de salida ordenada: dejará sus funciones y el asiento en el consejo cuando entre su sustituto. Vía Jorge Zuloaga en El Confidencial
El ‘efecto Google’ ha influido en la apuesta de United Airlines por volver a unir con vuelo directo Nueva York y Málaga, estrenado el pasado jueves. El directivo de la aerolínea destacó el boom de Málaga desde el punto de vista empresarial con la implantación de firmas como Google y "otros proyectos prometedores", lo que genera que también vayan a tener clientes corporativos. Escribe Ángel Recio en El Español de Málaga
Málaga, en el foco de los fondos: inversores institucionales de todos los rincones del mundo se convierten en actores protagonistas de la economía de la provincia con su creciente presencia en hoteles, desarrollos inmobiliarios, infraestructuras y empresas. Por Nuria Triguero y Cristina Urdiales en Diario Sur
Vodafone prevé que tendrá operativo para este verano su campus de I+D en Martiricos, al que se espera que se muevan 200 de los actuales 300 empleados de la compañía en Málaga. Los primeros trabajadores se desplazarán a este espacio de la UMA a final de junio o inicios de julio, aunque la inauguración oficial será en otoño. Información de José Vicente Rodríguez en La Opinión de Málaga.
La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UMA 'revoluciona' su plan de estudios para hacerlo más atractivo a los estudiantes: nuevas asignaturas, redistribución de otras, como Matemáticas o Programación, y trabajo en proyectos cercanos a las necesidades de las empresas, entre los cambios. Vía Francisco Gutiérrez en Sur
Mundillo startup:
La factoría de Zubi Group aterriza en Málaga para fichar talento: el grupo valenciano se alía con la asociación Málaga Tech para atraer emprendedores interesados en cofundar proyectos con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Por Nuria Triguero en Diario Sur
La empresa malagueña mSurgery y su plataforma para la transferencia del conocimiento en el sector sanitario, una de las ganadoras del 'Startup Andalucía Roadshow'. También en El Español
Kaikoo ha pivotado con una plataforma de brand engagement llamada Questie, y los primeros resultados son muy buenos. Los comparte su CEO, Juan Antonio Tejada, en LinkedIn.
Goli, neurociencia desde Málaga para conocer mejor cómo consumimos y aprendemos. En El Español
El unicornio Jobandtalent, cofundada por el emprendedor malagueño Juan Urdiales, es la compañía del mercado del trabajo temporal con más capital levantado a nivel global. Vía Joanna Glasner en Crunchbase
Málaga TechPark y el centro de negocios y coworking The Pool Marbella han iniciado una relación de colaboración para consolidar el ecosistema de emprendimiento de la provincia. En PTA.es
Si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tus impresiones. ¡Hasta el próximo miércoles!