¡Hola! Hay décadas en las que no pasa nada; y jueves en los que Giants te presenta un Innovation Hub, la Junta clausura su II Congreso de Ciberseguridad, Globant introduce su nueva sede, la UMA lanza una cátedra con ocho tecnológicas y Málaga Tech celebra su Outstandings V.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, la newsletter semanal con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema. Si te gusta lo que lees, lo mejor que puedes hacer es compartirlo y reenviárselo a quien quieras, así como suscribirte si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
La historia de la semana: Capital de ciberseguridad, y de muchas cosas más
La Málaga tecnológica, como joven que es, tiene muchas vocaciones simultáneas. El ecosistema es un lienzo con muchos artistas, y cada cual proyecta sus propios intereses en él.
La Universidad cree en la formación de ingenieros de altísima calidad, mientras las grandes corporaciones piden cantidad a manos llenas. La generación dorada de startups apuesta por un modelo centrado en el producto y son ejemplo de crecimiento a pulmón, mientras que las nuevas promociones suspiran por lograr más capital riesgo. Las administraciones públicas parecen estar, como los Oscar, a favor de todo a la vez en todas partes; y yo, ay, yo creo que hacen falta más periodistas contando el ecosistema, porque es insaciable.
Pocos verticales están más asentados en Málaga que el de la ciberseguridad. El miércoles y jueves de la semana pasada se celebró el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía. Fue un punto de encuentro para más de 2.800 participantes (el año pasado fueron unos mil) que se reunieron para hablar de si falta formación, el aumento de la cibercriminalidad o las múltiples iniciativas en marcha y cómo colaborar entre ellas.
Una de las ponencias más destacadas fue la de Chema Alonso, cara visible del sector en España durante las últimas dos décadas. Su charla, sobre cómo los malos están usando la inteligencia artificial, no decepcionó. A partir del 3:16:00
La gran noticia del evento vino de la mano de la propia organizadora, la Junta de Andalucía, que anunció la apertura gradual desde esta misma semana de su Centro de Ciberseguridad en Málaga. Contará con una primera planta que servirá de centro de operaciones de toda la estrategia de protección de la Administración, y una planta baja que aspira a convertirse en punto de encuentro de compañías de todo tipo del sector; para un total de 34 empleados de nueva creación.
Este centro se sitúa en el Muelle Dos, a apenas unos 300 metros de la futura sede de Google. Y ojo porque —entre esto, Google y el coworking Monday en medio— al final sí que va a tener Málaga la primera línea de playa dedicada a los emprendedores y trabajadores tecnológicos, como Valencia.
La apertura de este centro institucional es inminente y Google prevé hacer lo propio en la segunda mitad de 2023. La triple ofensiva se cierra con la vertiente educativa: la previsión de la UMA (ya posicionada como la mejor Universidad de España en investigación de ciberseguridad) es abrir su Grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad el próximo curso 2023/2024. Se convertiría así en el primer centro público en lanzar una carrera de este tipo.
No son pocas las grandes corporaciones que ya han movido sus divisiones de ciberseguridad a la ciudad; pero los planes de futuro pasan por estimular también la base y ver más startups y jóvenes profesionales enfocados en el sector en los próximos años. Tanto Google como la Junta planean crear programas de aceleración en sus respectivas sedes para ello.
Giants Innovation Hub ha sido la otra gran noticia de la semana. Se trata de una alianza inmobiliaria-gamer-startupera inédita entre uno de los clubes de esports más laureados de la historia en España, Giants, y dos inversores de proveniencias bien diversas: Tomás Gasset, fundador y CEO de la compañía inmobiliaria Urbania; y Álvaro Villacorta, emprendedor que comandó durante años el fondo de capital de riesgo de Demium, uno de los más activos del sur de Europa.
El proyecto quiere impulsar desde Málaga proyectos en sectores como el metaverso, la Blockchain o la Web 3.0, lo que desde Giants resumen en "construir el Internet del futuro". Cuentan para ello con tres verticales principales:
Giants Venture Capital, un fondo de capital riesgo con 50 millones de euros para invertir en cuatro años en 40 startups (entre 100.000 € y tres millones por compañía) que estará activo a final de año.
Esports Lab, un programa de colaboración con emprendedores en el sector del videojuego para poner en práctica sus innovaciones en un entorno real.
Media 4 Equity, un sistema de crecimiento en el que Giants pone a disposición de empresas su audiencia masiva a cambio de participaciones.
Todo ello servirá para optimizar todas las posibilidades del “laboratorio de comportamiento de la generación Z” que es Giants; como lo definió su copropietaria, Virginia Calvo. No fue la única declaración contundente de la presentación: "Tienes que trabajar en aquello que mate tu negocio", citó Villacorta a Gasset.
Hay un debate, en el que no entro porque mi ignorancia es supina, en torno a la pertinencia de apostar por sectores no tan populares actualmente como el cripto, el metaverso o la Web3 frente a otras herramientas con resultados más latentes como la inteligencia artificial.
La respuesta anticipada de Villacorta fue que ahora es el momento de invertir en ese “Internet del futuro” al igual que hace siete años era el de hacerlo en la inteligencia artificial, “cuando no se veía de manera tan tangible”.
Cinco claves de actualidad
Globant abre su segunda oficina en Málaga, en el Monday del Muelle Uno. El unicornio argentino cuenta con unos 200 trabajadores en la ciudad, unos 50 del ámbito del videojuego en su centro en el Polo Digital y otros 150 de fintech o tecnología financiera en la nueve sede. Su objetivo es alcanzar los 400 empleados, por José Vicente Rodríguez en La Opinión de Málaga
La startup Zonox —un comparador de la tarifa de la luz que te cambia cada mes a la oferta más barata— se llevó el primer premio la quinta edición de Outstandings, la competición amistosa entre emprendedores que organiza la comunidad Málaga Tech. Por su parte, la empresa de rastreo de drones Scuud Technologies se llevó el premio del público. También participaron Housia, Seniority, Vankor, Microstock Growth y LabSafe Metrics.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación presenta la Cátedra por Mecenazgo CompanyON junto con ocho grandes tecnológicas: Bullnet Capital, Dekra, Ericsson, Idneo, Keysight Technologies, LDA Audiotech, Premo y TUPL. Contará con un presupuesto de 50.000 € al año para organizar actividades que acerquen la realidad de la empresa al estudiantado.
El Centro de Innovación Social La Noria, creado por la Diputación, cumple diez años con unos 500 proyectos vinculados, por Matías Stuber en Diario Sur
Perfil de la startup Prosfy, la plataforma que cuantifica tu valor como profesional, por Isabel M. Ruiz en El Español de Málaga
Eventos para no perderte
La incubadora pionera BIC Euronova y Uppery Club —con la colaboración de Lebeq Abogados— celebran un encuentro sobre las ventajas de la nueva ley de startups para emprendedores y empresas tecnológicas. Este jueves, 30 de marzo, de 9:30 a 11:30 h en Uppery Club (c/ Ambar, 7). Aún estás a tiempo de reservar tu plaza en este enlace
La UMA celebra junto con las administraciones públicas las segundas jornadas Tecnosocial, sobre innovación y nuevas tecnologías en servicios sociales de Andalucía. Contará con exhibiciones, talleres, un foro y reuniones de comités. Será de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h en la plaza de la Merced durante los días 29 y 30 de marzo, jueves y viernes, y el sábado 31 en la localidad de Guaro de 11:00 a 14:00 h.
La red de inversores BIGBAN organiza un evento de networking para potenciar el ecosistema local de capital riesgo y promover sinergias de negocios. Será el 13 de abril a las 18:30 horas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales (Av de Sor Teresa Prat, 15; antigua Tabacalera). Inscripciones aquí
Si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda compartirlo, darle al corazón y comentar con tus impresiones.
El próximo, al ser Semana Santa, nos tomaremos un descanso. ¡Hasta el siguiente!