No hay plan de cribar la llegada de tecnológicas
El alcalde confía en crecer lo suficiente en oficinas y talento local
¡Hola! “¿Puede A Coruña convertirse en la Málaga del noroeste español?”, se preguntaba el diario gallego QuinceMil. “A Coruña, menos ser Coruña, é de todo”, respondía un usuario en Twitter.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, la newsletter con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Si te gusta, puedes compartirlo y reenviárselo a quien quieras, además de suscribirte ahora mismo si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
La historia de la semana: El plan de De la Torre para la Málaga tecnológica
“El PP quiere rentabilizar en las próximas elecciones del 28M el desarrollo que Málaga ha experimentado en el plano empresarial y tecnológico en la última década”, escribe Pablo Marinetto en ABC.
En un número de hace un mes de este boletín, hablaba sobre cómo líderes del ecosistema innovador de Málaga llevan tiempo pidiendo no vivir en la euforia, trascender los titulares de éxito e incluso ser más selectivos a la hora de recibir compañías en la Costa del Sol. He tenido la oportunidad de preguntarle al alcalde y candidato popular a la reelección, Francisco de la Torre, qué opina del asunto.
“Yo creo que el propio mercado hace ese carácter selectivo. Las empresas más capaces y sostenibles suelen ser las más exigentes en preparación y nivel salarial. Eso produce una especie de autoselección: vendrán aquellas que sean más capaces de competir en ese mercado", respondió De la Torre, en una conversación en el despacho del partido en el Ayuntamiento: “Vendrán las mejores. A nosotros nos interesan aquellas que paguen más”.
Para hacer frente a todas las llegadas de tecnológicas, el alcalde planteó tres puntos:
Más oficinas en la ciudad, que "te da mucha más sostenibilidad que tenerlas en el parque tecnológico" y va en línea con "la ciudad de los quince minutos e incluso de los cinco minutos", además de que "muchas empresas lo prefieren".
Fomento del talento local, porque "es clarísimo que Málaga tiene capacidad para atraer talento, pero genera sus problemas de vivienda”. La apertura de la escuela gratuita de programación 42, los centros de ISDI y el aterrizaje previsto de universidades privadas en la ciudad van en esa línea.
Desarrollo del entorno metropolitano: "En la respuesta tiene que estar también la capacidad del propio territorio de Málaga y su entorno para acoger este tipo de iniciativas. Es una buena oportunidad para utilizar inteligentemente y poner los medios necesarios para que la respuesta esté en condiciones".
"Creo en una Málaga donde la gente gane mucho dinero y me viene muy bien que vengan los que ganan dinero que vienen de fuera, pero claro, vienen con 4.000 o 5.000 euros de sueldo al mes o más, entonces compiten con los nuestros que ganan, a lo mejor, 1.000. No puede ser", ha ampliado el regidor en la mañana de este miércoles en un desayuno informativo: "Quiero sueldos más altos en base a esa formación y ese ecosistema socioeconómico que permita tener ingresos salariales homogéneos, competitivos". Escribe Ana I. Montañez en La Opinión de Málaga.
Está divertido este ‘combate con la inteligencia artificial’ del regidor, que escribe Daniel Ramírez en El Español: “De la Torre muestra interés por el ChatGPT y se le ve algo más familiarizado con el debate que a Revilla, el primer entrevistado de la serie. Cree que la inteligencia artificial, más pronto que tarde, podrá facilitar datos y cruzarlos. Ese resultado será útil para que el gestor público los utilice a modo de predicción. Como por ejemplo, para responder a preguntas del tipo: ¿qué hacemos con la frecuencia de los autobuses? ¿Dónde ponemos más bicicletas públicas?
“También le gustaría a De la Torre que, desde hoy mismo, se impulsará a nivel europeo o incluso de Naciones Unidas ‘un comité de expertos’ que piense en un catálogo de ‘principios éticos’: ‘Sería un buen punto de partida para que la inteligencia artificial esté a nuestro servicio, y no nosotros al suyo’”.
La principal alternativa a destronar a De la Torre es el candidato del PSOE, Dani Pérez. En su programa también hablan de tecnología: apuestan por un cambio de modelo productivo de la ciudad, ponen al PTA como ejemplo de yacimiento de empleo, hablan de fomentar el emprendimiento e incentivar las industrias del videojuego, los esports, el metaverso, el blockchain y la ciberseguridad. Quizás la propuesta más llamativa sea una incubadora y aceleradora de empresas relacionadas con las aplicaciones desarrolladas a partir de inteligencia artificial.
En cuanto a la captación de empresas europeas, su estrategia sería a nivel nacional y “en colaboración con el Gobierno de España”, según su programa. “Estudiaremos y analizaremos la inversión extranjera en Málaga, así como las debilidades y fortalezas para mejorar el atractivo para con el capital extranjero”, afirman. Puedes leerlo el programa socialista completo aquí.
¡Dadme feedback y contadme si veis interesante un textito estudiando en profundidad las propuestas respecto a la Málaga tecnológica de los principales partidos!
Claves de actualidad
¿Es Minnesota y Estados Unidos el gran rival de Málaga para acoger la Expo 2027? “Si se mueve, sí. Pero no tenemos claro que se esté moviendo”, afirma De la Torre a preguntas de Sebastián Sánchez en El Español de Málaga. Por cierto, el estudio de ingeniería responsable de la Ópera de Sidney se ha hecho con el contrato para diseñar los hipotéticos pabellones del megaevento, informa Jesús Hinojosa en Sur.
J On The Beach reúne a casi 1.000 asistentes tras ampliar aforo. El evento, dedicado al big data y la computación distribuida, agotó las entradas de su séptima edición semanas antes de la celebración; por M. Carmen Gallego en Vida Económica.
D.med Software, la vacuna malagueña contra los ciberataques a hospitales. Con capital alemán y sede en Málaga, esta empresa tecnológica con 22 empleados garantiza la ciberseguridad y conectividad de los dispositivos sanitarios, que están en el foco de los atacantes. Un perfil de Nuria Triguero en Diario Sur.
Esta entrevista con la diseñadora de interacción en Monoceros Labs, la malagueña Carmel Hassan, en el podcast Píldoras UX. Habla de Yes We Tech, el boom tecnológico pospandémico, el ecosistema de startups de la Costa del Sol…
El Ayuntamiento abre expediente de infracción a la Diputación por la fachada del Museo del Videojuego: los rótulos, las luces de los marcos de las ventanas y la pérgola de la cubierta incumplen la normativa urbanística del Centro. De nuevo, Hinojosa en Sur.
Por cierto, ¿recordáis que en la réplica de La Mundial, a las espaldas del hotel de Moneo, se iba a situar una multinacional del videojuego? Pues se trata de Saber.tech, más bien una compañía de software aplicado a la lotería. Con Sebastián Sánchez en El Español de Málaga.
Eventos para no perderte
Sobre la influencia y la relación de la inteligencia artificial con las artes plásticas, este jueves se celebra HumanIA: El futuro del arte; con Fernando Carmona, Bruno Vázquez, Carlos Capella, Antonio Ortiz, Carlos López y Matías Zavia. A las 19:00 h en el Espacio Caser, ubicado en la avenida de Andalucía. Más info e inscripciones aquí.
No boring talks es un encuentro para emprendedores y jóvenes inversores en el que “nadie está patrocinando o intentando vender algo”. También mañana, aunque un poco antes (18:00 h), en el Kaleido Málaga Port. Puedes apuntarte en este enlace.
La UMA ha lanzado para este verano otra edición de sus Campus Tech Chicas, gratuitos y dirigidos a estudiantes de la ESO. El objetivo es conseguir aumentar el número de vocaciones en estudios de ingeniería y desechar estereotipos. Aquí, más información.
Si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tus impresiones. ¡Hasta el próximo miércoles!