Más de 70 multinacionales aterrizaron en 4 años a la ciudad con más intención emprendedora
Pero los datos de desempleo no son muy buenos
¡Hola! ¿Algún exitoso emprendedor tecnológico con ganas de invertir mucha pasta en un club de fútbol a punto de descender a 1ª RFEF y administrado judicialmente por irregularidades de un jeque catarí, pero con buen corazón? Es para un amigo.
Soy Demo y esto es Málaga Hub, la newsletter con todas las claves para estar al día y comprender la Málaga tecnológica. Este es el primer número en Substack, donde nos hemos mudado de la mano de Halora Medios para llegar cada semana a tu bandeja de entrada del correo electrónico. En las próximas semanas dejará de publicarse en LinkedIn, así que asegúrate de suscribirte aquí y ahora:
La historia de la semana: Más multis, más emprendimiento… y más paro
Un total de 72 compañías internacionales han elegido tener una sede o expandir sus operaciones en Málaga entre 2019 y 2022, proyectando hasta 6.469 nuevos empleos, según el balance municipal de la Oficina del Inversor. Los dos últimos años han sido especialmente fructíferos: en 2021 y 2022, 54 compañías se asentaron en la ciudad con la promesa de 5.537 puestos de trabajo.
En el 2021 se dio el gran punto de inflexión, con los anuncios casi consecutivos de Google, Vodafone, Globant, Dekra o TDK. El 2022 no fue tan llamativo, pero se ha mantenido cuantitativamente a la altura: han destacado las apuestas de la Big Four Ernst & Young (EY), la también consultora francesa Capgemini, el gigante bancario CitiGroup o un centro tecnológico del Santander. Son perfiles distintos —quizás más financieros— a los anunciados el año anterior —probablemente más creativos—.
Y a estos registros ya se han sumado en este 2023 la apuesta de Oracle por abrir su primer Innovation Hub de España en el PTA o el anuncio de GlobalLogic (filial de Hitachi especializada en software avanzado) de empezar por Málaga para la apertura de varios centros de innovación en España.
“Hace unos años, si el CEO de una multinacional con sede en Silicon Valley se reuniera en Moncloa con el presidente de Gobierno y le dijera que quiere abrir varios centros de innovación en el país y que quiere empezar por Málaga habría sido la bomba. Hoy en día es una excelente noticia y se prevé la creación de centenares de empleos en la provincia —han anunciado entre 2.500 y 3.000 en cuatro centros en España—; pero, afortunadamente, es una más dentro del auge en el que parece haberse instalado la provincia”, escribe Ángel Recio en este análisis.
Todo esto trae consigo sus retos: la necesidad de oficinas, la falta de profesionales tecnológicos para ocupar todos los puestos de trabajo calculados e incluso, indirectamente, la subida de los precios del alquiler. En lo que nos vamos a centrar ahora es en cómo puede afectar esa llegada de multinacionales a las empresas tecnológicas locales.
“Están viniendo muchas empresas grandes que van a inflacionar mucho el mercado. Si dejamos que la burbuja crezca mucho, sigamos intentando fomentar que vengan empresas grandes y parezca que esto es el Hollywood de la tecnología y aquí hay hueco para todos, puede llegar un momento que los eslabones más débiles se rompan. Eso sería una pena. Tendríamos las grandes empresas instauradas, pero proyectos de nuestro tipo no terminarían surgiendo”, argumentó en el I Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga el fundador de BeSoccer, el paleño Manu Heredia, que expresó su preocupación porque el talento local acabe absorbido por lo corporativo.
“Málaga no puede ser una solución barata para montar equipos de desarrollo de las grandes compañías”, tuiteó una vez el CEO de Uptodown, el malagueño Luis Hernández.
“No vamos a ser un elefante que entra en la cacharrería de Málaga a revolucionar el mercado (...) Si entran aquí grandes corporaciones oportunistas por las mejores condiciones para montar una fábrica de software, pero dentro de cuatro años se la llevan a Bangalore, a la India, pues han hecho un destrozo”, dijo el fundador de Virustotal y responsable de la llegada de Google a Málaga, Bernardo Quintero, en una entrevista conjunta con Heredia, Hernández y el CEO de Freepik, Joaquín Cuenca: “Sabemos que Málaga te puede dar muchas cosas, pero ¿qué vas a hacer tú por Málaga?”.
[Los "pueblerinos" que revolucionaron la Málaga tecnológica: "Estar de moda no es suficiente"]
Manteniéndonos optimistas, este pasado enero también se ha presentado el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Málaga 2021-22, de la mano del Ayuntamiento y la Universidad. Los resultados son bien positivos:
La intención emprendedora de la población de la capital (11,5%) es la más alta registrada a nivel nacional y supera notablemente el dato en Andalucía (10,3%) y en España (9%). La Tasa de Actividad Emprendedora-TEA (6%), o porcentaje de la población involucrada en la creación de una nueva empresa en la provincia es superada únicamente por las comunidades de Cataluña, Madrid y Cantabria.
En términos generales, el 46,4% de la población consultada en Málaga percibe como factible la creación de una empresa. Este dato es también el mayor al registrado en las distintas comunidades autónomas y supera la cifra andaluza y la media española (38%). Además, Málaga es la economía con menor porcentaje de nuevas empresas creadas por necesidad.
Tanto esa llegada de multinacionales desde fuera como ese impulso emprendedor desde dentro nos hablan de la transformación de una ciudad tradicionalmente dependiente económicamente del turismo y el sector servicios. Pero…
Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en Málaga se destruyeron el mes pasado 9.566 puestos de trabajo, de forma que el número de afiliados a la Seguridad Social está en estos momentos en las 658.657 personas. La buena noticia es que son 26.600 más que hace un año, pero supone un comienzo de año horrible para la provincia desde el punto de vista laboral. La tasa de paro es del 19,3%, la séptima mayor de España, y está seis puntos y medio por encima de la media nacional.
¿Por qué Málaga está de moda pero a la cola del empleo?, se pregunta Julián Molina en su sección Desmontando el dato en la Cadena Ser. “No coincide el relato oficial o el que se impone con la realidad (…) Un enemigo fundamental es la propaganda, decir todo el rato que estás muy bien (…) Lo primero para resolver un problema es reconocerlo”, plantea Molina, que subraya que estos registros se deben fundamentalmente a la sobredependencia del turismo.
La transformación del modelo productivo de Málaga es, en definitiva, más una carrera de fondo que un pelotazo, y queda muchísimo por trabajar.
Cinco cositas más:
“Los extremadamente inteligentes y extremadamente productivos generan la mayor parte de la productividad, interconectividad e innovación de las aglomeraciones urbanas y son los responsables de que Madrid o Barcelona tengan un PIB urbano tan alto; pero, al mismo tiempo, son ellos los que recogen los beneficios”. Las élites concentran los beneficios que generan las grandes ciudades, por Daniel Mediavilla en El País.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha anunciado este lunes en el Salón H&T que duplicarán hasta los 30 millones la inversión en innovación para el hub turístico-tecnológico Andalucía Lab, en Marbella. Vía Pilar Martínez, en Diario Sur
El boom de Málaga se nota en el Centro: se vacía de solares y edificios muertos, escribe mi compañero de El Español de Málaga Sebastián Sánchez
“Antequera o Cártama abren nuevos recintos logísticos para firmas multinacionales, al tiempo que Coín, Alhaurín de la Torre o Pizarra avanzan en el desarrollo de terrenos industriales para atender las peticiones existentes en la provincia”. El auge de Málaga también dispara la demanda de suelo industrial en la provincia, por Fran Extremera en La Opinión de Málaga
“1.000 euros por cada desarrollador que traigas”: Openbank empapela la ciudad con anuncios que ofrecen una recompensa a quienes le recomienden candidatos, por Nuria Triguero en Diario Sur
¡Hasta la semana próxima!