La Gran Málaga
La poco vertebrada posibilidad de una metrópoli tecnológica en la Costa del Sol
¡Hola! Muchas gracias a todos por la tremenda recepción a HubCero, el venture studio para emprendedores y entusiastas de la tecnología muy cerquita del Centro, como patrocinador principal de esta nuestra newsletter. Compartimos la apuesta por Málaga, el talento y la innovación como motor de cambio de la sociedad, así que ha sido un match. Recuerda que sus reservas de espacio están abiertas: no pierdas la oportunidad de guardar ya tu sitio.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Si te gusta esta newsletter, puedes compartirla con quien quieras, además de suscribirte si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
La posibilidad de una metrópoli tech
Si alguien te dice Málaga, ¿en qué piensas? ¿La capital, todo su entorno, toda la provincia? Quizás en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Totalán y Vélez Málaga; así como Algarrobo, Antequera, Casares, Estepona, Manilva, Nerja y Torrox. Hace poco más de un mes, se reunieron alcaldes y representantes municipales de todos estos municipios en el Ayuntamiento de Málaga, convocados por el alcalde Francisco de la Torre.
La idea es crear un nuevo foro del "área metropolitana ampliada" de la Costa del Sol, el valle del Guadalhorce, Axarquía y Antequera, que apunta a una dirección varias veces anticipada: ¿es el momento de la gran metropóli de Málaga? Y, aterrizando a lo nuestro, ¿cómo revolucionaría eso a la Málaga tecnológica?
Vamos por partes. Un foro muy parecido a este ya estuvo en marcha entre 2011 y 2016; pero De la Torre ha defendido que “la Málaga de 2023 no es la de hace diez años", señalando al aumento de población. El horizonte podría ser más bien 2030, para cuando el plan estratégico de la Fundación Ciedes considera que Málaga deberá entenderse “como una conurbación urbana-rural con carácter de ciudad global” en la que las hoy ciudades y pueblos actúen como grandes “barrios”. Del plan estratégico:
El gran reto será diseñar e implantar una estrategia previa ordenada, coordinada y respaldada preferentemente por figuras de ordenación territorial, de manera que hasta los municipios más pequeños estén alineados con los mayores.
El foro de alcaldes va en esa línea y la idea es que de él surjan soluciones duraderas a futuro en temas como el agua, la movilidad, la limpieza y la disponibilidad de suelo. Esos dos primeros temas, los recursos hídricos y el transporte, son los que protagonizan las demandas de inversión (muchas veces, al Gobierno central) de los alcaldes. Las recoge Ignacio Lillo en Diario Sur.
Por su parte, las propuestas de movilidad para el área metropolitana lanzadas por Málaga capital, encabezadas por el Plan Litoral y el tren por la Costa del Sol hasta Marbella, tendrían un coste de unos 3.200 millones de euros en total. El compromiso municipal fue que las primeras mesas técnicas estuvieran constituidas para estas fechas, así que esto solo acaba de empezar (de nuevo).
Todo esto, claro está, no deja de tener su componente político. “Si fuéramos claves para Sánchez, habría ya millones para el tren a Marbella", afirma el presidente de la Diputación, Francisco Salado (PP), en una entrevista con Agustín Rivera en El Confidencial.
El PP se sube al tren en Málaga para endurecer la oposición periférica a Pedro Sánchez, escribe Pablo D. Almoguera en ese mismo periódico.
El PSOE de Málaga teme que la reunión de alcaldes sea "una pantomima" y solo sirva para "la foto del PP", titula Juan A. Romera Fadón en El Español.
Demasiado rato de politiqueo sin hablar de la Málaga tecnológica, pero creo que tiene sentido. Gran parte de los retos que se encuentra el ecosistema de innovación de la Costa del Sol (la falta de oficinas, el precio de la vivienda; diría que incluso el punto de inflexión para hacerse realmente global que hoy vive y la falta de capital riesgo en startups) dependen de los asuntos que se debaten en ese foro. Uno de los puntos clave pudiera ser una más intensa conexión Málaga-Marbella, que reuniera el talento y la inversión internacional con el ecosistema local. Si hay que esperar al tren para terminar de vertebrarlo, quizás ya será tarde.
La consolidación de la Gran Málaga es también un asunto fundamental para el parque tecnológico. El director del Málaga TechPark, Felipe Romera, la llama “la Málaga global” y cree que la tecnópolis está perfectamente situada en el epicentro de ella: “Si tú pinchas en el parque con un compás y haces un círculo isócrono de 45-50 minutos, te coge desde Estepona hasta Nerja y hasta Antequera casi. Es el sitio más accesible para llegar al trabajo, cuando antes era imposible. Esto se va a ver pronto. Y si no está suficientemente conectado de forma sostenible, pues vamos a meter más coches. Nosotros ya tenemos a la mitad del parque en teletrabajo y no tenemos aparcamiento.”
Su planteamiento entonces es, claro, multiplicar la movilidad en el área metropolitana; empezando por llevar el Metro (no tiene buena pinta) y el Cercanías (en estudio) al parque tecnológico. En más profundidad:
Un último asunto importante de todo esto es el efecto en la vivienda. Independientemente de los precios, que también, la ciudad es menos atractiva para locales y foráneos en cuanto menos espacios hay para vivir. Son varias las voces que han apostado por fomentar que se busquen pisos y casas no solo en Málaga capital sino en el resto de la provincia; pero el resto de los municipios de la Costa también tiene una problemática parecida y falta la conexión de movilidad entre ellos.
Ambos asuntos se están tratando en aquel foro de alcaldes. ¿Lo resolverá hacer las (grandes) inversiones necesarias para convertirse de verdad en metrópoli?
La startup de la semana: Madrazas
La matrona malagueña María Domínguez ha creado una comunidad por suscripción en la que madres pueden encontrar apoyo en otras mujeres en su misma situación y profesionales. Puedes leer el perfil completo del proyecto aquí.
Claves de actualidad
👩🏻💻Málaga tiene una demanda de más de mil ofertas de empleo tecnológico al trimestre. Desarrolladores de software y digital project manager son los perfiles más demandados, con sueldos básicos en 24.000 euros anuales y los de mayor rango en 50.000 o 60.000. Escribe José Vicente Rodríguez en La Opinión de Málaga [Lectura bajo registro]
🦠 El Ayuntamiento de Málaga se blinda ante los hackers: en seis meses tendrá un centro de ciberseguridad. Firma el contrato para integrar su sistema en el CNI y protegerse de ataques como el que sufrió hace un mes Sevilla, con pérdidas de más de 5 millones, y del que todavía no se ha recuperado por compleo. Informa Chus Heredia en Diario Sur
🗣️ “Los años que vienen van a dar muchísima alegría en la Málaga tecnológica (…) Esto acaba de empezar. Hay mucho trabajo detrás y mucho sembrado y ahora lo está haciendo más gente”, afirma la presidenta de Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, en esta entrevista con Ángel Recio en El Español de Málaga.
💰 Ly Company crea un holding para invertir y apoyar el emprendimiento empresarial desde Málaga. Esta firma, que tiene a Curro Rodríguez como CEO, está valorada en más de 230 millones de euros y aspira a convertirse un "unicornio" empresarial. José Vicente Rodríguez en La Opinión
🤖 Dos ejemplos de aplicación de la inteligencia artificial que ya mejoran nuestra realidad local.
Para controlar los barrios que menos reciclan: Ecovidrio y el Ayuntamiento de la capital detectan 26 zonas con muchas posibilidades de mejora en las que esperan obtener con la campaña 391 toneladas más de vidrio, entre las que están El Perchel, Cerrado de Calderón o El Limonar. Por Heredia en Sur
Para ofrecer clases universitarias con traducción simultánea en inglés, francés y árabe: lo hace el profesor de Domótica Salvador Merino, y asegura que ahora el porcentaje de compresión de sus alumnos internacionales es mucho más alto. Escribe Jorge Pedrosa en Málaga Hoy.
👩🏻🎓 Hablando de Universidad, en pocas semanas José Ángel Narváez dejará su puesto como rector de la UMA y ya se conocen cuatro candidatos a sustituirle: el catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación y ex Vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel; el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa; el catedrático de Química Física y hace unas semanas vicerrector de Investigación y Transparencia, Teodomiro López; y, la última en sumarse, la catedrática de Ingeniería Química Olga Guerrero. Perfiles de cada uno por Paula Tejada en Málaga Hoy
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto.
Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. ¡Hasta el próximo miércoles!