El PTA quiere ser el centro de la 'Málaga global'
Todo lo que hemos aprendido en 30 años de parque tecnológico
¡Hola! Este lunes estuve en la entrega de premios Innosocial 2023, organizados por la Asociación Arrabal-AID y el Ayuntamiento de Málaga. El nivel de los proyectos disruptivos y con impacto social que ganaron —entre ellos, la escuela de programación 42, que ese mismo día celebró su primer aniversario en Málaga— da para ser optimista. Por mi parte, bendecido y agradecido por haber llegado a ser finalista en la categoría Talento Joven con este humilde boletín de noticias :)
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, la newsletter con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Si te gusta lo que lees, lo mejor que puedes hacer es compartirlo y reenviárselo a quien quieras, así como suscribirte si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
La historia de la semana: Los planes de futuro del Málaga TechPark
Felipe Romera se acuerda de cuándo se constituyó la sociedad gestora del Parque Tecnológico de Andalucía pensando en los Celtas Cortos: 20 de abril del ‘90. El PTA quedó oficialmente inaugurado en diciembre de 1992 con ocho empresas y 130 empleados. Hoy, con unas 650 compañías y 25.000 trabajadores, Romera recuerda que al principio, cuando su cargo como director general peligró un par de veces, “aquí no venía nadie”.
El parque era más grande que la mar, y estaba vacío. Eran 180 hectáreas, un perímetro de 7 kilómetros, ¡y toda la I+D de Andalucía entraba en la parcela más pequeña!
Romera, soriano de 68 y máximo responsable en las tres décadas del parque en el que se concentra casi un cuarto del empleo y el PIB de la ciudad, habló con muchísima franqueza en el XIII Encuentro Tecnológico de El Español de Málaga, que celebramos también este lunes. Contó que se hizo de ingeniero de rebote, que llegó a finales de los ‘70 a Fujitsu con varios de los profesionales que pusieron los cimientos de la Málaga tecnológica y le acabaron cayendo los mandos del parque casi contra su voluntad. Puedes leer la entrevista completa aquí.
Por cierto, la antigua fábrica de componentes electrónicos de Fujitsu, actual Denso Ten, ha batido esta semana récord de ventas y roza los 600 empleados, cifra que no se había vuelto a alcanzar desde los años 90. Por Nuria Triguero en Diario Sur
Sobre la crítica “eterna” de que en el parque tecnológico se paga poco, Romera defendió que se había dado la vuelta a la tortilla y ahora los trabajadores son los que entrevistan y exigen a las empresas. Se extendió también en la reprobación a las carencias de movilidad para llegar al parque, pese a que los atascos de la entrada se disolvieron relativamente. Solo hay dos líneas de autobús y, claro, ni Metro ni Cercanías. Romera pidió que llegaran ambos medios de transporte, porque “la solución de movilidad nunca es única”.
El problema de los cuellos de botella para entrar y salir en coche ya no es exclusivo del PTA. Los atascos dificultan a diario el acceso a los parques empresariales de la ciudad, escribe Paula Tejada en Málaga Hoy
El tema de la movilidad dio pie a detallar su visión del parque tecnológico en el futuro. Para Felipe Romera, el parque va camino de ser no tanto un espacio físico como el centro de lo que él llama la ciudad global: es decir, el conjunto metropolitano de Málaga capital y los municipios adyacentes. Si pinchas un compás en el PTA, dice Romera, y dibujas una circunferencia de 45-50 minutos de transporte, llegas hasta Estepona, Nerja y casi Antequera. El Málaga TechPark quiere ser el pegamento de ese ecosistema supramunicipal, para lo que señaló al menos dos verticales importantes de trabajo (además de la movilidad).
Uno, la conexión de las empresas que se establezcan en la ciudad con el parque tecnológico. En el caso de Google o Vodafone, a las que atribuye gran parte del ruido que ha hecho Málaga a nivel global, las ha conseguido pescar: ambas forman parte del Instituto de Innovación Ricardo Valle (Innova IRV). Pero no basta, y pone como deberes encontrar a la próxima gran startup malagueña.
Otro, y este es más complejo, es conectar también con lo que está pasando en la Costa del Sol; en Marbella (“hay un grupo de inversores espectacular”) o en Fuengirola (“más de 3.000 finlandeses trabajando empresas de distinta condición”). Es justo lo que comentaban Azahara Vera y Tom Horsey en este reportaje: hay aún una barrera entre el ecosistema internacional en inglés y el local en español.
El parque tecnológico que Romera se imagina para el futuro es, entonces, el centro de un círculo virtuoso que reúne a casi toda la provincia y más allá. En torno a él, se reunirían las tecnológicas y las startups de la ciudad; los nómadas digitales, las empresas extranjeras y los inversores de la Costa del Sol; los que viven en Alhaurín, Antequera, el resto de Andalucía o incluso Madrid pero trabajan para alguna compañía en el TechPark; y, por supuesto, los que cada mañana se trasladan a los suelos de Campanillas.
La cifra que tiene en mente es definitiva: 50.000 trabajadores, el doble que ahora.
“¿Van a venir? Sin duda. ¿Cuándo? No lo sé. Lo más difícil en la vida es pasar de cero a uno, es un salto infinito. Pero de 25.000 a 50.000... ¡es una multiplicación por dos! ¡Eso está tirado! Ya hemos conseguido lo más difícil, que Málaga sea una referencia”.
Claves de actualidad
Cambio de ciclo político en la Málaga tecnológica. En la lista del PP al Ayuntamiento de la ciudad, no repiten ni la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, ni su homóloga de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez. Carillo no quería seguir en primera línea y el alcalde no estaba satisfecho con la gestión de Sánchez, escribe Pilar R. Quirós en Diario Sur. El gran fichaje tech independiente de la candidatura es Alicia Izquierdo, ingeniera de Telecomunicaciones y directora de cuentas estratégicas en Madrid para Oracle, que ocupa el puesto nº5 de la lista.
El capital riesgo pone la lupa en las startups de la Málaga tecnológica a la espera de un 'efecto dominó', en El Español. En esa línea, esta entrevista de hemeroteca en Business Insider con el business angel alemán Andreas Mihalovits, uno de los más activos de España con más de 160 startups invertidas y residente en Marbella.
Muchos proyectos pujantes:
La startup malagueña Froged hace las Américas con su plataforma para fidelizar suscriptores, por Nuria Triguero en Diario Sur.
Hidrógeno verde: la UMA apuesta por la energía del futuro a través del proyecto de docencia de Erasmus+ H2Excellence, escribe Arancha Tejero en La Opinión de Málaga.
Bioherent, una empresa malagueña, puede acabar con los falsos diagnósticos de alergia a antibióticos, también de Triguero en Sur.
Una iniciativa de la UMA, el Polo Digital y Cudeca: realidad virtual contra la soledad del cáncer infantil, por J. J. Madueño en ABC
Zonox, la startup que te cambia de tarifa y compañía de la luz automáticamente para ahorrar, en El Español
El Fintech Forward Summit se celebró este martes. El sector de tecnología financiera, "expectante" ante la futura normativa en inteligencia artificial y sus aplicaciones, titula Ángel Recio en El Español.
Semana de actualidad intensa para Freepik. Su head de IA, Iván de Prado, ha presentado en un artículo su nuevo buscador basado en la inteligencia artificial. El CEO de la compañía, Joaquín Cuenca, argumenta la apuesta: “No queremos despedir diseñadores, sino aumentar la productividad”, en Sur. Además, los fundadores de la compañía Alejandro y Pablo Blanes han comprado el edificio más emblemático de la plaza de la Constitución. Lo cuenta Sebastián Sánchez.
Uptodown está posicionándose con fuerza como alternativa a las big tech estadounidenses a partir de la Ley de Mercados Digitales europea o DMA.
Una tienda de apps de Málaga, lista para competir de tú a tú con Google o Apple: "Europa no quiere perder el control y la autonomía del sector digital", por Alberto R. Aguiar en Business Insider.
"Se acabó el bloatware": la revolución que está a punto de llegar a tu móvil. Entrevista al CEO de Uptodown, por Dídac Dalmases en Andro4All
Dos reportajes largos sobre gaming:
Alumnos del máster de Videojuegos de FP, cantera de las empresas del Polo Digital, por Susana Fernández en La Opinión.
De Málaga al mundo: así se forma un jugador profesional de esports, escribe Rubén Román también en La Opinión.
Eventos para no perderte
El próximo lunes estaré charlando con el CEO de Startup Wise Guys —una de los fondos/aceleradoras más activos de Europa—, Cristóbal Alonso, y con el director de innovación abierta en GeneraSur, Enrique de Nova. Servirá de lanzamiento del libro de Alonso, Perform: La incómoda verdad sobre el éxito en las startups, y será a las 19:00 horas en 42, dentro del Polo Digital.
Como parte del primer aniversario justamente de 42, celebran este fin de semana un reto de 24h de ciberseguridad gamificado, Cybersec, gratis y abierto para todo el que quiera apuntarse. Aquí tienes toda la info
OXO Museo del Videojuego ha lanzado una completa programación cultural de eventos, con tres ventanas diferentes: OXO Talks, un ciclo de charlas semanales que se inaugura este jueves; Noche en el museo by OXO, una serie de streamings donde el público podrá conocer a sus trabajadores; y OXO beers and devs, más enfocado al networking.
Si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda compartirlo, darle al corazón y/o comentar con tus impresiones. ¡Hasta el próximo miércoles!