El fin de la Málaga de los titulares
Los líderes del ecosistema tecnológico llevan años pidiendo no vivir en la euforia
¡Hola! “Entre Google y Picasso”, titula el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en uno de esos reportajes internacionales sobre Málaga que tanto gustan y que han compartido felizmente las instituciones. En el subtítulo: “Desde la pandemia, cada vez más profesionales tecnológicos se han mudado a la ciudad española de Málaga. Muchos de los residentes establecidos desde hace tiempo pagan el precio”. La portada de El País Semanal de hace unos meses abría con un “Málaga, en boca de todos” también muy celebrado que destacaba cómo estaba “de fondo, el riesgo de morir de éxito”. Nuestro relato se ha vuelto un pelín más complejo de lo que lo era antes.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, la newsletter semanal con todas las claves para estar al día y comprender el ecosistema. Volvemos tras un merecido descanso por Semana Santa. Si te gusta lo que lees, lo mejor que puedes hacer es compartirlo y reenviárselo a quien quieras, así como suscribirte si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
La historia de la semana: ¿Cambio de ciclo?
Cuando empecé a escribir sobre la Málaga tecnológica hace algo menos de dos años, tenía claro que quería ir más allá de los grandes titulares sobre el boom de la ciudad; pero tampoco quería ser un reventador que usara su principal transformación del modelo productivo como arma arrojadiza. La solución fue sencilla: dejar que el propio ecosistema hablara.
Si preguntas a los creadores que están construyendo proyectos e innovaciones desde aquí, suelen ser suficientemente críticos como para poner encima de la mesa qué cuentas pendientes tiene Málaga aún por resolver. En el primer reportaje que publiqué sobre el tema en El Español, participaron líderes tecnológicos locales como la copropietaria de Giants Virginia Calvo, el presidente del PTA, Felipe Romera; la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; o el fundador de Virustotal y responsable de la llegada de Google a Málaga, Bernardo Quintero. Plantearon estos retos:
1. Reducir la brecha digital
2. Exportar productos, no talento
3. Vivienda accesible
4. Más oficinas
5. Atraer fondos de inversión
6. La UMA, referencia
7. Conexión entre empresas
8. Más startups propias
9. No hacernos los suecos
10. Una apuesta de todos
Me gustaron las palabras del coordinador del Polo Digital, Antonio Quirós:
“Intentar desde el sur de Europa plantear una propuesta de valor sueca sería un error, estaríamos desenfocados. Nuestro sistema funciona de una manera y tiene unos requerimientos. Tú no puedes coger sin más el Silicon Valley y decir: ‘Voy a crearlo’”
O las de Felipe Romera:
"¿Málaga, Silicon Valley? Pues no. Pero es un sistema de innovación muy interesante en España: de ciudades medias, yo diría que el mejor"
Bernardo Quintero, fundador de Virustotal: “Es momento de ser exigentes con los proyectos que vienen a Málaga”. El artífice de la llegada de Google alerta contra la “euforia constante” y anima a abordar los desafíos derivados del crecimiento. Por Nuria Triguero en Diario Sur
Me he acordado de aquello al leer esta entrevista; imperdible y, en mi humilde opinión, de premio. Quintero comparte historias y reflexiones sobre su infancia, la familia o la importancia de una buena maestra de las que te meten algo en el ojo. Pero, además, la que es quizás la voz más autorizada de la Málaga tecnológica plantea varias reflexiones bien críticas, como buen “optimista inconformista” que es.
“Hay que diferenciar a la gente que estaba trabajando por Málaga, mirando a largo plazo, con una estrategia de crear riqueza para los malagueños, de los que vienen de fuera a aprovecharse del tirón de Málaga”
“Creo que es momento de ser exigentes. Ya tenemos mucha cantidad; hay que buscar la calidad y a los proyectos que vengan, exigirles responsabilidad social, un plan a largo plazo, que concreten qué es lo que van a sumar a la ciudad. Málaga es una ciudad mediana, no cabe todo y repito, tenemos que apostar por la calidad, no por la cantidad. Pasa lo mismo que con el turismo: que está muy bien, pero hay que buscar un balance, una sostenibilidad”.
“Creo que llevamos un par de años que vivimos en los titulares y no podemos caer en el riesgo de la euforia constante. Hay mucho por hacer, muchos problemas que están surgiendo a raíz de este crecimiento y tenemos que ponernos a trabajar y ser críticos”.
A alguno les ha sorprendido, pero en realidad ese discurso lleva años siendo el dominante en las élites de las compañías tecnológicas locales: los titulares de éxito y la atracción de multinacionales están bien, pero el ciclo actual parece pasar más por el enfoque cualitativo y resolver retos derivados de ese poder de captación. En esta entrevista conjunta con el resto de la generación de oro —Joaquín Cuenca (Freepik), Manu Heredia (BeSoccer) y Luis Hernández (Uptodown)—, Quintero ya fue contundente.
“Si entran aquí grandes corporaciones oportunistas por las mejores condiciones para montar una fábrica de software, pero dentro de cuatro años se la llevan a Bangalore, a la India, pues han hecho un destrozo (…) Sabemos que Málaga te puede dar muchas cosas, pero ¿qué vas a hacer tú por Málaga?”
Y hay más. Heredia: “Si dejamos que la burbuja crezca mucho, seguimos intentando fomentar que vengan empresas grandes y parezca que esto es el Hollywood de la tecnología y aquí hay hueco para todos, puede llegar un momento que los eslabones más débiles se rompan”
Hernández: "A Málaga no le basta solo con el sol. Tenemos que saber leer el ciclo en el que estamos. Llevamos mucho tiempo hablando de lo mismo, no podemos mantener el mismo discurso de hace diez años: ‘Qué bien la calidad de vida, qué bien el sol aquí en Málaga’. Ya hay que tomar decisiones más valientes. No es solo atraer más gente, sino a la gente buena"
Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV y CEO de Grupo Premo: “El reto es reconocer que no sabemos lo que no sabemos. (En Málaga) Nos hemos mirado mucho el ombligo, nos creemos que somos la pera, y la autocomplacencia es el principio del fracaso. Tenemos que ser muy conscientes de lo que no sabemos y medir con claridad esas brechas”.
“Málaga tiene todo lo que se necesita para ser el Silicon Valley de Europa”. Ievgen Berezenko, director general de EPAM en España, en una entrevista de Ángel Recio. Su compañía cuenta ya con más de 1.000 empleados en Málaga y, pese a sumarse a esa equiparación Costa del Sol-California, también pone deberes: la conectividad con el PTA y las dificultades de acceso a oficinas o viviendas.
Quizás, ahora que se acercan las municipales, la insistencia de los tecnólogos de referencia logra que se abra el debate político-institucional en torno a qué tipo de ecosistema es al que aspiramos y cómo debemos actuar para lograrlo.
Cinco claves de actualidad
Otra de retos. Allí el dinero, aquí las ideas: la brecha entre el inglés y el español aún limita a la Málaga tecnológica, en El Español. Una lectura complementaria es esta entrevista al ángel inversor más activo de Andalucía, el inglés Tom Horsey; por Triguero en Sur.
¡Vuelven los Málaga Tech Games! Unos 700 trabajadores se darán cita en la segunda edición de esta competición deportiva amistosa entre tecnológicas, en la que participarán 16 empresas: Plytix, Verisk, Tupl, BeSoccer, VirusTotal, Uptodown, Freepik Company, DayOne CaixaBank, Simur, Leyton, Quistor, Derivco, RavenPack, Vodafone Innovation Hub, Intrum y EPAM. Por José Vicente Rodríguez en La Opinión de Málaga.
Cada vez son más los trabajadores del PTA que se van a vivir fuera de Málaga: cuatro de cada diez no residen en la capital de la provincia, por Sebastián Sánchez
La malagueña Airzone supera los 90 millones de facturación en 2022. Las cuentas arrojan un crecimiento de un 25% en la facturación y de un 10% en la plantilla de la empresa de climatización, por Jorge Pedrosa en Málaga Hoy
Tres perfiles:
Tupl, una de las más importantes tecnológicas locales, está creando el Chat GPT de los datos desde Málaga: "Lo conseguiremos, la cuestión es si a tiempo"
La joven startup Onversed, el escaparate de moda en el metaverso que ha cerrado una inversión de 100.000 €
El proyecto universitario La Caja: siga las instrucciones de Chiquito de la Calzada para ser contratado por Google en Málaga
Eventos para no perderte
Fintech Forward Summit aspira a convertirse en el mayor encuentro del ecosistema de tecnología financiera e insurtech. Se celebra durante el próximo 18 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos con nombres top del sector.
BIGBAN Connect Málaga es un encuentro de networking entre inversores privados para potenciar el ecosistema local y promover sinergias de negocios. Este jueves 13 de abril, a partir de las 18:30 horas, en el Polo Digital.
El director general del Málaga TechPark, Felipe Romera, protagoniza el XIII Encuentro Tecnológico de El Español de Málaga. El parque tecnológico ha celebrado su 30 aniversario y aprovecharemos la efeméride para hablar de su presente y futuro, sus fortalezas y debilidades. Será el lunes 17 de abril a las 19:00 h en la Fábrica de Cervezas Victoria.
Si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda compartirlo, darle al corazón y/o comentar con tus impresiones. ¡Hasta el próximo miércoles!