¡Hola! Cuidado con las mentiras a la hora de tomar decisiones económicas.
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender la Málaga tecnológica. Esta newsletter es posible gracias a la colaboración de HubCero, el venture studio para emprendedores y entusiastas de la tecnología muy cerquita del Centro en el que ya puedes reservar tu sitio.
Un aviso: El próximo número no se enviará en miércoles 28 de febrero, al ser festivo por el Día de Andalucía, sino que te llegará al correo el martes 27.
Los triunfos de la ‘clase media’
Hace mes y medio, protagonizó un número de Málaga Hub un análisis en torno a la existencia o no de una generación intermedia de emprendimientos tecnológicos malagueños. La reflexión vino de una conversación con el CEO de Ubora Solar, Carlos de las Heras, que decía esto:
“En la fase presemilla, Málaga está muy bien. Hay business angels y muchas aceleradores e instituciones que te ayudan. Pero cuando creces y quieres dar el salto al siguiente nivel para posicionarte entre los mejores, hay menos", me dijo en este perfil de su empresa: "Cuando un inversor llega a Málaga con un ticket mínimo de 2 millones de euros, no sabe dónde mirar. Aquí se mueve y se oye mucho, pero también hay mucha gente que llega ilusionada por el ecosistema y se les quita un poco porque no ven startups de su edad (…) Falta cohesión en esta fase de empresas medianas para que se sepa a dónde ir".
No parece ser una impresión exclusiva suya. En este reportaje en El Español, recojo algunas de las reflexiones en esa línea que han compartido conmigo este tipo de perfil de compañías a lo largo de los últimos meses: “Nos encanta el mundo del emprendimiento, y lo que representa la palabra startup como fundamento, pero nuestro enfoque siempre va a ser el de generar una empresa”, decía el CEO de Logístiko, Alfonso Porras. Hrider se definía como "una startup camello": resistente al calor y las circunstancias externas independientemente de no contar con agua, esto es, la financiación.
“En Málaga tenemos una parte de incubación que está creciendo mucho; pero, a nivel interno, cuando una startup pasa esa fase hay un hueco, un vacío que casi solo puede ser rellenado o por un grupo de aceleración muy potente o por una corporación que le interese”, analizó el cofundador de Agrow Analytics, Pablo Crespo. “Yo creo que el ecosistema ha ido evolucionando con nosotros. Estamos justo en la parte de dar los primeros pasos para comenzar a andar en condiciones y tener una mayor calidad tanto en las startups como en el tipo de la inversión que queremos tener”, complementa el CEO de InkUp, Carlos Núñez.
Todas estas compañías, con no demasiados años de vida pero ya una trayectoria con hitos de éxito relevantes, con esa sensación de nadar a veces entre dos aguas en un ecosistema aún en construcción, se juntaron este lunes en la fábrica de Cervezas Victoria para protagonizar el XX Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga.
Fue una fiesta. Agrow, con su recientemente anunciada ronda de inversión de 650.000 euros, compartió algunos de sus casos de éxito de optimización del riego en Chile o Catar; el software para gestión del talento Hrider impresionó con sus bonus navideños de 10.000 € a cada empleado; el asistente virtual InkUp compartió sus más de 20.000 comunicaciones en menos de un año y su espíritu de internacionalización; Logístiko (y su equipo de dos decenas de personas) mostró su trabajo para consolidarse como “el socio tecnológico de la última milla en España”; mientras que la propia Ubora Solar compartió métricas como sus más de 3,2 millones de euros de facturación total.
No busquemos más: tenemos relevo generacional de casos de éxito locales de la Málaga tecnológica. Y seguro que cada vez los vemos más en eventos, comunidades y más; jugando su rol de referentes.
La startup de la semana: InkUp
Esta empresa se expande desde el sector del tatuaje y ya ha gestionado más de 20.000 consultas. Puedes leer aquí su perfil completo
Claves de actualidad
⚓ El Málaga TechPark suma alianzas con enclaves estratégicos de la ciudad: ha celebrado una jornada de alianza estratégica con el Puerto y ha firmado un acuerdo con la Fundación Unicaja para la estancia de startups. Todo ello, parte de su estrategia de trascender el espacio físico del propio parque.
🏢 El centro tecnológico Eurecat abre en el propio parque tecnológico su primera sede fuera de Cataluña: ha firmado una alianza estratégica con Innova IRV para generar nuevos modelos de negocio y favorecer una mayor resiliencia del tejido productivo. Cristina Vallejo en Diario Sur [bajo suscripción]
🎓 “Seguro que me equivoqué compartiendo mis sueños de que tal vez un día la UMA pudiera dar un premio Nobel y aspirando a una mayor colaboración entre empresas y Universidad, como veo en tantos sitios en los que tenemos actividad empresarial y son lideres en innovación”, escribe el CEO de Grupo Premo y presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, en su columna de El Español de Málaga
Relacionado | La UMA es la universidad andaluza que menos dinero recibe por alumno: también es la única en la que los gastos por estudiante superan a los ingresos. Información de Francisco Gutiérrez en Diario Sur [bajo suscripción]
🇺🇸 A Roadmap For US Market Entry In Tough Times. Análisis del CEO de la tecnológica malagueña Freepik, Joaquín Cuenca, en Forbes [en inglés]
💸 El capital riesgo prepara 30.000 millones pese al enfriamiento de las operaciones, según el recopilatorio elaborado por M&A Community para elEconomista.es. Escribe Cristian Reche
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto.
Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. Recuerda que el próximo número no se enviará en miércoles 28 de febrero, al ser festivo por el Día de Andalucía, sino que te llegará al correo el martes 27. ¡Hasta entonces!