¡Hola! Cuidado con los antiguos socios… ¡y más aún con los youtubers!
Soy Demo Peláez y esto es Málaga Hub, el boletín de noticias semanal con todas las claves para estar al día y comprender la Málaga tecnológica. Esta newsletter es posible gracias a la colaboración de HubCero, el venture studio para emprendedores y entusiastas de la tecnología muy cerquita del Centro en el que ya puedes reservar tu sitio.
Que inventemos nosotros
No hay espacio para aquello del “Que inventen ellos”. Desde que en septiembre de 2020 se estableciera la primera, la Universidad de Málaga ha informado de la creación de seis empresas de base tecnológica, es decir, surgidas de los trabajos de sus propios investigadores con participación de la UMA como socia. Por tomar ejemplos rápidos, su homóloga de Alicante cuenta con una veintena de ellas; la de Sevilla, con 21 más tres en proceso de constitución; la Autónoma de Barcelona, más de treinta ya creadas. ¿Qué ha estado frenando hasta ahora el flujo del conocimiento a la creación de empresas propias? ¿Y qué lo está acelerando ahora?
Pero antes…
Esta edición de Málaga ha sido patrocinada por:
El 11 de abril llega a Málaga Finsurtech Forward Summit, la cita anual de la innovación financiera. Un punto de encuentro de todo el ecosistema: banca, aseguradoras, tecnológicas, legal, medios de pago, proveedores de servicios, startups fintech e insurtech… ¡Y aún estás a tiempo de unirte!
🗣️ Call for sponsors: Da visibilidad a tu marca desde el minuto 0 y muestra tu proyecto a la audiencia en directo.
🗣️ Call for partners: Cierra un acuerdo con nosotros y ten presencia de marca en comunicaciones.
Escribe un correo con tu propuesta a info@eventoffs.com
👀 ¿Quieres patrocinar Málaga Hub y llegar a más de 1.200 líderes del ecosistema tecnológico de la Costa del Sol? Aquí tienes toda la información
Decía el filósofo José Ortega y Gasset que a las afueras de Málaga estaba el imperio de la luz. Más de un siglo después, su definición puede ser más correcta que nunca: pasado Teatinos, el arte de manejar y manipular la luz se ha convertido en una de las referencias emprendedoras de la Universidad. Se trata de la fotónica, una ciencia cada vez más pujante en la que la UMA se ha hecho fuerte... hasta el punto de crear dos empresas tecnológicas para poder sacar rendimiento a sus propias investigaciones: Bioherent y AGPhotonics.
En el origen de este departamento de Fotónica de la UMA está el catedrático Íñigo Molina. Hablando con él, me expresó con naturalidad esa vocación emprendedora y de meterse en líos más allá de sus obligaciones explícitas como profesor:
“Yo me he empapado de esa filosofía de que en las escuelas de ingeniería hay que hacer ciencia, pero también colaborar mucho con empresas. Siempre he tenido esa doble vertiente: la científica, de hacer ‘papers’ que van a revistas de investigación y a congresos; pero también mantener una puerta muy abierta a la colaboración con la industria avanzada y en la frontera de las cosas prácticas”
En la importancia de estar enfocados al emprendimiento también incide el CEO de Bioherent, el alemán Jonas Leuermann:
“En comparación con Alemania, aquí no es tan habitual emprender desde la Universidad y fundar una empresa con base en la investigación que han hecho. Nosotros somos la primera ‘startup’ de la UMA que ha recibido financiación de capital riesgo.
Quizás sea algo que esté empezando a cambiar. Creo que sería muy bueno para la UMA que no solo produzca conocimiento, sino que lo transfiera a la industria (…) Sé que aquí el sector del turismo es muy grande aquí, pero creo que hay muchísimo más potencial para la industria”
¿Solo con tener el espíritu vale? Seguramente no. En el caso de de la fotónica, ha sido clave la colaboración de la inversora Bullnet Capital para crear estas dos spinoffs. Ambas cuentan con equipos multidisciplinares de varias personas con alta cualificación y están todavía en el largo proceso de creación de un producto de deep tech. No podrían haber existido sin una buena financiación, en este caso, de capital riesgo. Para el director de estrategia y desarrollo de negocios de AGPhotonics, Pablo Ginel, la falta de inversión universitaria es uno de los principales frenos:
“Muchos buenos investigadores tienen que salir del país por la frustración de trabajar casi 12 horas al día en un doctorado sin estar bien pagado. Falta gente que se quede y se atreva a montar una empresa sobre su línea de investigación”.
La financiación no es uno de los fuertes de la UMA, pero hay esperanza. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Fundación Pública ha resuelto provisionalmente conceder una ayuda de 5,5 millones de euros para implementar en Málaga la que será la mayor “Cátedra Chip” de España: un equipo de 20 investigadores y un máster en semiconductores de 25 alumnos por curso. A nadie se le escapa que la tracción de Innova IRV y el reciente anuncio del centro de I+D de Imec son primos hermanos de este anuncio. Es otra nota a tomar: la empresa también puede hacer grande a la academia.
De hecho, Google ha abierto un coworking para emprendimientos de alumnos de la escuela de Ingeniería Informática de la UMA, bajo el lema “Haz cosas”. “Las asignaturas son la base, pero lo que os va definir como profesionales y como personas no es lo que sabéis, sino lo que hacéis”, le dijo Bernardo Quintero a los chavales y chavalas en la presentación del aula.
El que seguramente sea el mejor argumento a favor de hacer cosas lo da Íñigo Molina. Hace unos cuantos años, su departamento de Fotónica desarrolló una parte importante de un proyecto de referencia internacional. El pago fue humilde y los focos se los llevaron otros, pero Molina se percató de que desde este punto del sur de Europa también se puede crear vanguardia mundial: “Me di cuenta de que hacíamos muchas cosas pero que no éramos capaces de darle valor. Otra gente le sacaba valor a la gente que formamos y a los conocimientos que tenemos, pero nosotros no”. Y dijo: ya no más.
La startup de la semana: Bioherent
Esta empresa nacida de la UMA usa chips fotónicos para detectar biomarcadores de alergias a fármacos. Aquí puedes leer su perfil completo
Claves de actualidad
📈 Málaga repite como tercera provincia con mayor creación de empresas en España, solo detrás de Madrid y Barcelona: la cifra no era tan alta desde el año 2005, en pleno boom económico. Trae los datos José Vicente Rodríguez en La Opinión de Málaga
👩🏻💻 El escuadrón de las cyber girls malagueñas toma las armas en la oficina de Google. La sede de la multinacional acoge un taller gratuito de ciberseguridad para cien chicas de 12 a 15 años organizado por Yes We Tech y Blueberry. Escribe Nuria Triguero en Diario Sur [bajo suscripción]
🎒Málaga se convierte en la primera ciudad española certificada como destino de nómadas digitales por Aenor. Lo cuenta Pablo Almoguera en El Confidencial
🤔 Ances, con sede en el BIC Euronova, busca startups para resolver diez retos tecnológicos. Las compañías que solucionen los desafíos iniciarán una relación con las empresas tractoras líderes. También Rodríguez en La Opinión
💰 Estos han sido los mayores exits de startups españolas en 2023, informa David Vázquez en Business Insider. Spoiler: ninguna malagueña.
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres, puedes darme feedback sobre qué te gusta más y qué menos de Málaga Hub en este brevísimo cuestionario, y así me ayudas mucho a pulir cositas y hacer que esto sea cada vez más útil. No lleva más de un minuto.
Y si te ha gustado este número de la newsletter; recuerda que puedes darle al ❤️ un poquito más abajo y comentar con tu opinión. ¡Hasta el próximo miércoles!